Detectados 21 positivos entre trabajadores del sector pesquero en el puerto de Vigo

El primer buque confinado en la ciudad olívica evacúa a los tres contagiados que seguían a bordo y cambia de tripulación al concluir su cuarentena para continuar su viaje

Vista aérea del Puerto de Vigo. ADP
photo_camera Vista aérea del Puerto de Vigo. ADP

El Sergas ha detectado 21 casos positivos entre los 905 trabajadores del sector pesquero que el pasado lunes participaron en un cribado masivo realizado en el mercado del puerto de Vigo, pruebas a las que estaban citadas 1.200 personas. 

Entre las 8.00 y las 15.00 horas de este lunes, acudieron a la antigua lonja de bajura a realizar la prueba un 75% de las personas convocadas. En este sentido, la Consellería de Sanidade y la Autoridad Portuaria han "valorado positivamente la eficacia" de este método de detección precoz. 

Tras el estudio epidemiológico, Sanidade ha procedido a aislar a los infectados y sus contactos estrechos y se ha puesto en contacto con las empresas en las que trabajan los 21 positivos. Además, la institución portuaria ha indicado que "habrá que determinar si estos positivos presentan la enfermedad activa o si ya la han pasado". 

BUQUES CONFINADOS. En el mismo puerto, el buque Prometheus Leader, que permanecía confinado desde el 27 de abril tras detectarse un brote de coronavirus, ha evacuado a un hospital a los tres marineros que dieron positivo y que todavía permanecían a bordo y, tras el cambio de tripulación y completar su carga, continuará su singladura

Se están secuenciando las muestras de los infectados en el segundo buque aislado para determinar a qué variante pertenecen

Así lo ha comunicado este miércoles la Autoridad Portuaria de Vigo, toda vez que Sanidad Exterior confirmó que el buque finalizó este martes el periodo de cuarentena, iniciado después de que varios de sus tripulantes diesen positivo en la variante india de covid-19. 

En este contexto, los tres positivos que se encontraban todavía a bordo fueron trasladados al Hospital Vithas Fátima, en el que ya estaban ingresados cinco marineros del barco, uno de ellos en la Uci. Según las autoridades sanitarias, todos están estables.

Tras el cambio de tripulación, el Prometheus Leader se trasladará "en próximas horas" a la terminal de transbordadores de Bouzas para completar su carga de vehículos para su exportación. Posteriormente partirá desde el Puerto de Vigo para continuar con su singladura. 

Además de este barco, hay un segundo buque aislado en Vigo, el Emeral Leader, en el que han dado positivo en covid 10 personas. De ellos, hay cuatro hospitalizados. El servicio de microbiología del Complexo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) está realizando la secuenciación de las muestras para determinar la variante del virus de este brote. 

En días previos se detectaron en Vigo otras personas contagiadas con la variante india de covid-19. Se trata de una mujer de 66 años que llegó a la ciudad olívica procedente de Nueva Delhi vía Barajas, y de un hombre que permanecía ingresado por diversas patologías en el Hospital Vithas y su esposa.

Comentarios