Detectan un brote de sarna en una residencia de la tercera edad en Vigo

En el centro viven 140 personas, aunque por ahora no hay confirmación del número de afectados

La Consellería de Sanidade ha activado el protocolo ante un brote de sarna detectado en la residencia de ancianos del Meixoeiro, en Vigo, donde hay 140 internos, según informaron fuentes de la administración autonómica.

Se trata del centro de atención de personas dependientes Vigo II, donde la Consellería de Benestar ha distribuido una nota informativa en la que señala que como medida preventiva quedan restringidas las visitas de familiares y la entrada y salida de residentes hasta el próximo viernes.

Fuentes del Sergas han informado que se trata de "sospechas" todavía no confirmadas. Así las cosas, han puesto en marcha las medidas contempladas en el protocolo para localizar todos los posibles casos y evaluar y controlar la evolución de la transmisión de esta enfermedad. El protocolo consiste en la aplicación de un tratamiento preventivo mediante una crema en, por lo menos, dos ciclos separados por una semana, tanto para internos como para los trabajadores. Asimismo, incluye medidas de detección de todos los posibles casos en el centro.


Sanidade recuerda que la sarna es una enfermedad de la piel producida por el ácaro Sacoptes scabiei (variedad hominis), y que su clínica más habitual se caracteriza, sobre todo, por un intenso prurito nocturno causado por el aumento de la actividad del ácaro al aumentar el calor corporal.

Las lesiones más frecuentes son pápulas, vesículas y/o surcos lineales diminutos, que en los ancianos pueden pasar desapercibidas. Esta enfermedad se transmite por el contacto directo piel con piel, que debe ser prolongado y sostenido durante al menos 10 minutos. También se puede transmitir a través de la ropa de vestir, de cama o toallas pero es infrecuente.

Comentarios