Detenida una madre que se llevó a sus hijas menores tuteladas por la Xunta

Las dos menores residían en un centro de menores en Vigo
La detención se produjo en la estación de Chamartín, en Madrid. ARCHIVO
photo_camera La detención se produjo en la estación de Chamartín, en Madrid. ARCHIVO

La Policía Nacional ha detenido en Madrid, como presunta autora de un delito de sustracción de menores, a la madre de dos niñas extranjeras tuteladas por la Xunta de Galicia y que residían en un centro de menores en Vigo.

La investigación, según han informado este miércoles fuentes policiales, corrió a cargo de agentes de la Unidad de Atención a Familias y a la Mujer (Ufam) tras recibir información de que las dos menores habían huido del colegio donde cursan sus estudios en Vigo, y no habían regresado al centro de acogida donde residen, en la misma ciudad.

Los agentes se entrevistaron tanto con los responsables de colegio como del centro de acogida, donde les explicaron la dificultad que las dos muchachas tienen con el idioma castellano, que no tienen familia en Vigo y que están tuteladas por la Xunta, a la espera de recibir la documentación pertinente por parte de la madre.

Los agentes realizaron gestiones en estaciones de tren y autobuses, donde consiguieron imágenes que confirmaron que las menores, acompañadas de una mujer, habían tomado un tren con destino a la estación madrileña de Chamartín.

Un aviso a la Comisaría de Policía Nacional de la Estación de Chamartín, comunicando la desaparición y aportando datos de las menores, sirvió para localizarlas junto a una mujer que resultó ser su madre, tal y como se comprobó en dependencias policiales.

La madre ha sido detenida por un presunto delito de sustracción de menores, mientras que sus hijas han sido trasladadas a un centro de acogida temporal de la Comunidad de Madrid.