Dieciséis artistas 'plantan' a Abel Caballero en la nueva exposición mixta del Marco

Reaccionan así tras la decisión de Caballero de "finiquitar" la independencia en la gestión del museo vigués

Museo Marco de Vigo. RAFA FARIÑA
photo_camera Museo Marco de Vigo. RAFA FARIÑA

Dieciséis artistas han declinado la invitación que les han trasladado para participar en la exposición Metrópole programada por el Museo de Arte Contemporáneo (Marco) de Vigo "del alcalde Abel Caballero".

Los artistas discrepantes son Mónica Alonso, Xoan Anleo, Bosco Caride, Berta Cáccamo, Vari Caramés, Tono Carbajo, Victoria Diehl, Almudena Fernández Fariña, Fran Herbello, Din Matamoro, Chelo Matesanz, Antón Patiño, Manolo Paz, Isaac Pérez Vicente, Manuel Sendón y Rosa Úbeda.

En un manifiesto titulado "No, señor alcalde, así no", los artistas justifican su postura en la decisión de Caballero de "finiquitar" el modelo museográfico desarrollado por la dirección y el equipo profesional del Marco, "suspendiendo la autonomía de gestión" que le correspondía como fundación de interés gallego.

Hablan los artistas de "un golpe de mano" del gobierno local vigués en el patronato de la fundación del Marco para hacerse con la mayoría de la representación y dar paso a un cambio de modelo "del gusto y de los intereses" de Caballero.

Al argumento aludido por el alcalde de falta de "rentabilidad social" del modelo del Marco contraponen las cifras de afluencia de público, y añaden que, bajo el mismo prisma, habría que pensar en clausurar o modificar la programación de los otros espacios municipales para la cultura.

En cuanto a la invitación a participar en la exposición colectiva Metrópole y su desarrollo posterior, con un ofrecimiento a cada artista de una muestra individual, consideran que se trata de "una maniobra para contentar y acallar" las "muchas voces discrepantes", y también para "disimular el error" cometido con el Marco.

Los artistas firmantes del manifiesto critican las formas del gobierno local de trasladar al colectivo "un proyecto inexistente" para la nueva etapa del Marco y reivindican la autonomía de gestión y la convocatoria del puesto de director, tras la renuncia de Iñaki Antelo, efectiva desde el pasado noviembre, por concurso público.

Esta semana se confirmó una nueva salida en la dirección del Marco, la de la responsable de exposiciones, Agar Ledo, discrepante con la organización de una muestra sobre Julio Verne.

El pasado enero, Abel Caballero insinuó que el patronato del Marco, con mayoría de representación del Concello de Vigo, decidirá sobre los futuros contenidos de este espacio, al que auguró "un futuro extraordinario, muy superior" al que ha tenido hasta ahora desde su inauguración en 2002.

Entonces, Caballero deslizó que "el gobierno de la ciudad decidirá" qué tipo de exposiciones acogerá en adelante el Marco, aunque luego matizó que será el patronato quien lo haga.

Preguntado por si de esta afirmación se deduce que quedará vacante la figura del director del Marco, tras la renuncia de Iñaki Martínez Antelo tras once años en el cargo, eludió aclarar la cuestión.

Sí subrayó que al Marcole aguarda una fase de "mucha más ambición" que la que ha habido en "una etapa que ya acabó", puesto que su idea es convertirlo en "el mejor museo" y "un emblema de Galicia", capaz de atraer a "cientos de miles" de visitantes.

Comentarios