Ecoloxistas en Acción denuncia la "matanza de ranas" en un parque del barrio de Teis

La organización ecologista señala en un comunicado que es compatible el mantenimiento de los estanques de A Riouxa, que el Concello de Vigo ha decidido vaciar, con preservar la vida de los anfibios
Los estanques del parque de A Riouxa, en el barrio vigués de Teis. CEDIDA
photo_camera Los estanques del parque de A Riouxa, en el barrio vigués de Teis. CEDIDA

Ecoloxistas en Acción denuncia "el nulo respeto por la vida animal que tiene el departamento de Parques y Jardines del ayuntamiento de Vigo". La organización ha emitido un comunicado después de que el personal municipal procediese estos días a vaciar los estanques del parque de A Riouxa, en el barrio vigués de Teis, y a limpiarlos con agua a presión y lejía.

En su escrito, los ecologistas señalan que en la operación de mantenimiento el Concello no tuvo en cuenta "los cientos de anfibios que habitaban en los estanques, los cuales murieron desprovistos de su hábitat". 

Asimismo, apuntan que no es la primera vez que ocurre así. "Un año atrás, también provocó la indignación del vecindario de Navia cuando operarios del Ayuntamiento dejaron morir montones de peces al vaciar los estanques de este barrio", reza la publicación.

A Riouxa era uno de los últimos parques donde todavía había anfibios, ya que los animales fueron desapareciendo de los estanques de los parques de la ciudad "por esta manera agresiva de realizar el mantenimiento mediante vaciamiento y limpieza con lejía y agua la presión", destacan.

En este sentido, Ecoloxistas en Acción alerta de que los anfibios "están sufriendo una extinción masiva, acentuada por la pérdida de ecosistemas". Por este motivo, consideran que "los estanques y puntos de agua deberían preservarse e identificarse como zonas de especial importancia para la biodiversidad en la ciudad".

Desde la organización demandan al Concelllo de Vigo "un cambio drástico en su proceder". Subrayan, además, que "no se puede acometer ninguna actuación sin antes considerar su impacto sobre el hábitat y adoptar así las medidas necesarias para preservar la vida que en él habita".

Comentarios