El efecto Vigo arrastra a ciudades y villas a gastar más en luces navideñas

El Concello que gobierna Abel Caballero invierte hasta 43 veces más en el alumbrado para estas fiestas que el de Ada Colau en Barcelona

Encendido del alumbrado navideño en Vigo. SALVADOR SAS
photo_camera Encendido del alumbrado navideño en Vigo. SALVADOR SAS

Vigo, que invierte 43 veces más en alumbrado navideño que Barcelona, ha conseguido arrastrar a otras ciudades y villas gallegas a gastar más en iluminación en estas fiestas, con un incremento considerable y evidente de luces de colores y adornos en las calles. En todos los casos lo que se busca es generar ambiente y un retorno con las ventas, según exponen los comerciantes, defensores de medidas de este tipo.

Otro factor es "dar más luz y vida" al entorno urbano, que en años precedentes parecía más "triste y apagado", según colectivos vecinales de ciudades como Santiago y Ourense. De todos modos, la urbe que gobierna el socialista Abel Caballero, que ha llegado a presumir de tener un mejor alumbrado que Nueva York o Tokio, es la que lidera las metrópolis gallegas e incluso españolas con un gasto de 2,8 euros por habitante, mientras que la Barcelona de Ada Colau, con tan solo 0,06 euros, se sitúa como la más "oscura" de estas Navidades, según el Observatorio de los Servicios Urbanos (Osur).

Lejos de la ciudad olívica figuran Sevilla (1,3 euros por habitante) o Málaga (1,29 euros), que también están entre las que cuentan con un mayor presupuesto. Respecto a Madrid, Osur señala que se ha centrado en ofrecer una imagen de "fiesta ciudadana contemporánea y de modernidad". Para ello ha contado con la "creatividad de varios arquitectos y diseñadores españoles con el objetivo de poner en valor los espacios más emblemáticos de la ciudad".

En la capital de España se han utilizado más de 7.000.000 de lámparas led que estarán encendidas 263 horas hasta los próximos días, aunque no se ofrecen datos de gasto. En el lado opuesto, además de Barcelona —la que menos invierte en alumbrado—, están también Valencia, que, con casi 800.000 habitantes, solo gasta 0,10 euros por habitante —pese a haber aumentado en un 33% el presupuesto para las luces de Navidad respecto al año pasado— y Zaragoza, que invierte 0,15 euros por habitante 450.000.

Caballero apostó por convertir a Vigo en punto de referencia y él mismo se erigió en pregonero del alumbrado y en fenómeno viral en las redes. Durante el puente de la Constitución la ciudad batió récords de ocupación, con 450.000 visitantes que abarrotaron calles, hoteles y comercios, una situación que se repitió en otros fines de semana y en las fechas clave. Desde Osur creen que 2apostar por el alumbrado navideño no es cuestión banal ni confesional". Y opinan que Caballero muestra "desde su liderazgo en Vigo" que se trata de una inversión "no solo con un impacto directo sobre la actividad turística y comercial sino también, y como mínimo con la misma importancia, sobre la autoestima ciudadana".

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