El hospital vigués Povisa ayuda a pacientes dados de alta con un sistema de vídeos formativos

El objetivo es fomentar su autonomía una vez hayan abandonado el centro hospitalario, con consejos tales sobre como administrar ciertos medicamentos o manejar dispositivios médicos

El Hospital Povisa de Vigo ha implantado un sistema formativo pionero para pacientes y familiares que tiene como objetivo fomentar la autonomía de los enfermos una vez hayan sido dados de alta y evitar complicaciones durante este proceso.

Para ello, se han preparado un total de 23 vídeos que estarán a disposición de los ingresados a través de un sistema de pantallas táctiles individuales.

La directora de Enfermería y Calidad del hospital, María Antonia Muñoz, ha explicado que estos vídeos de producción propia instruyen a pacientes y familiares en distintas técnicas y cuidados, desde cómo administrarse heparina, un anticoagulante que se aplica tras la mayoría de intervenciones quirúrgicas, hasta cómo evitar caídas.

Los 23 vídeos educativos abarcan otros tantos procesos sobre los que se intenta "resolver dudas" con el objetivo de facilitar el manejo de ciertos medicamentos o dispositivos médicos e identificar "problemas potenciales" que los pacientes se pueden encontrar en casa, ha añadido la directora.

La enfermera Susana Faccio se ha encargado de realizar una demostración práctica de cómo funcionan estas grabaciones a las que los pacientes pueden acceder a través de las pantallas multimedia individualizadas que tienen a su disposición, y que permiten además comprobar si los enfermos han comprendido la información que se les intenta hacer llegar.

El primer paso corresponde a los profesionales del hospital y se basa en detectar los riesgos más comunes de cada paciente en función de su patología para "prevenir y educar", aunque también existen vídeos formativos "universales" para todos los ingresados como los referentes a la higiene.

Por el momento solo hay cuatro vídeos disponibles para los pacientes aunque la semana que viene se incorporarán el resto.

María Antonia Muñoz ha destacado que con este sistema las personas dadas de alta evitarán visitas al centro de salud y ahorrarán "consultas posteriores", lo que lo convierte en un proceso "muy efectivo y eficiente" que, además, tiene a los pacientes "extraordinariamente contentos".

Miguel Ángel López, médico del servicio de Rehabilitación de Povisa, ha destacado las ventajas de esta herramienta para un área como la suya a la hora de hacer frente a síntomas como la disfagia, o dificultad al tragar, ya que permite que los pacientes realicen con sus familiares una serie de ejercicios guiados que les ayudan a tener más autonomía una vez lleguen a sus casas.

Comentarios