Sábado. 22.09.2018 |
El tiempo
Sábado. 22.09.2018
El tiempo

El vicepresidente de la Xunta compadecerá en el Parlamento gallego para abordar el accidente de O Marisquiño

Alfonso Rueda. XOÁN REY (ARCHIVO)
Alfonso Rueda. XOÁN REY (ARCHIVO)

Lo hará a petición propia, con el objetivo de informar sobre los acontecimientos ocurridos y las actuaciones llevadas a cabo por el Gobierno autonómico

El vicepresidente de la Xunta y conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, Alfonso Rueda, comparecerá en el Parlamento gallego, a petición propia, para abordar el accidente ocurrido el pasado 12 de agosto durante la celebración del festival O Marisquiño

Rueda ha registrado esta solicitud, a la que ha tenido acceso Europa Press, este mismo martes en la Cámara autonómica, dos días antes de que la Diputación Permanente –el órgano compuesto por los grupos que funciona en los periodos no hábiles– debata la petición de En Marea y BNG de convocar un pleno extraordinario monográfico sobre esta cuestión. 

Concretamente, estos dos grupos de la oposición pedirán el jueves que se celebre una sesión extraordinaria en la que se incluya en el orden del día una comparecencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, del conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, y la creación de una comisión de investigación. 

Previsiblemente no saldrán adelante estas comparecencias pero, con todo, el Gobierno gallego a través de su vicepresidente acudirá a la Cámara para informar de los hechos ocurridos y de las actuaciones llevadas a cabo por la Xunta de cuerdo con la Ley de espectáculos públicos y actividades recreativas de Galicia. 

Aunque todavía falta por fijar la fecha, el primer pleno ordinario se celebrará los días 11 y 12 de septiembre por lo que, con toda probabilidad, será en esa sesión, según las fuentes consultadas, cuando tenga lugar la comparecencia. 

ACCIDENTE Y POLÉMICA. El siniestro se produjo en la noche del 12 al 13 de agosto pasado, cuando parte de un muelle se vino abajo durante la celebración de un concierto, causando 467 heridos. Puerto de Vigo y Ayuntamiento se atribuyeron mutuamente la responsabilidad por el estado de la infraestructura. 

Así, mientras el organismo portuario apela a un convenio del año 1992 por el que el mantenimiento de la zona de paseo corresponde al Concello, desde el gobierno municipal de Abel Caballero, se insiste en que el área colapsada es de uso portuario y que el accidente se debió al mal estado de la estructura de hormigón situada por debajo del paseo. 

También la Xunta de Galicia entró en el debate, recordando que, según la ley autonómica de espectáculos, es el Ayuntamiento la administración encargada de otorgar licencia de actividad y verificar la seguridad de los espacios donde se iba a celebrar el evento. 

El vicepresidente de la Xunta compadecerá en el Parlamento gallego...