El rector de Vigo dice que la Morgan Library no quiere vender el Vindel

Llama al Concello a "informarse" antes de plantear una negociación por la compra del pergamino

Salustino Mato.SALVADOR SAS (Efe)
photo_camera Salustino Mato.SALVADOR SAS (Efe)

El rector vigués, Salustiano Mato, ha advertido de que "hay que informarse" antes de plantear una negociación para comprarle el Pergamino Vindel a la Morgan Library de Nueva York, como ha promovido el gobierno municipal de Vigo, y ha señalado que la entidad americana "ni quiere ni puede" vender dicha pieza histórica.

A preguntas de los medios acerca de esa propuesta liderada por el alcalde, Abel Caballero, el rector de la Universidade de Vigo ha vuelto a señalar que, cuando la Universidad negoció el préstamo del pergamino, ya se interesó por posibles vías para que el documento se quedase en la ciudad.

Y ya entonces, ha reiterado, se puso de manifiesto que la Morgan Library no solo no quiere desprenderse de él, según sus propios estatutos internos, sino que "no puede", con arreglo a las leyes de patrimonio norteamericanas.

"Está bien expresar un deseo, que nosotros compartimos, pero una cosa son los deseos y otra las realidades", ha aseverado Salustiano Mato que, no obstante, ha indicado que debe dejarse "una puerta abierta" para futuras colaboraciones entre la Universidad de Vigo y la Morgan (que comparten muchos objetivos educativos y académicos), que permita que el Pergamino Vindel vuelva, en un futuro, a Galicia.

"Es importante que se sepa con quién se negocia. El Pergamino no fue algo robado, sino que el Gobierno de España, en los años 70, no lo quiso comprar porque no lo consideró de valor", ha subrayado el rector, quien ha insistido en que la Morgan Library "no se creó para hacer negocio", y por ello no entra en sus planes vender el pergamino.

El gobierno local desdeña la opinión del "rector cesante"

El portavoz del gobierno local de Vigo, Carlos López Font, desdeña la opinión de Mato, al que se refiere en un comunicado como rector "cesante" y le atribuye una "alianza" con la Xunta para que las cantigas de Martin Códax no se exhibieran en el MARCO.

En un comunicado, López Font hace hincapié en que la opinión de Mato, que "dejará de ser rector" el próximo mes, "es muy respetable, pero no tiene mayor interés", y que lo que importa es la unión de esfuerzos entre las administraciones para lograr el regreso definitivo del pergamino.

Abunda en que "trámites de regreso se pueden encontrar muchos, pero claro que si uno se sitúa en el bando de los que dicen que no antes de empezar, de esa forma será improbable traerlo de vuelta".

Comentarios