domingo. 11.04.2021 |
El tiempo
domingo. 11.04.2021
El tiempo

Estudiantes de la UVigo forman un grupo para fabricar y operar pequeños satélites

EuropaPress_3434632_integra
Algunos de los estudiantes que participan en el proyecto. EUROPA PRESS
Se trata de estudiantes y egresados de las escuelas de Ingeniería de Telecomunicación, Aeronáutica y del Espacio, Industrial y de la Escuela de Ingeniería Informática

Una veintena de estudiantes y egresados de la Universidad de Vigo, asesorados por docentes, han puesto en marcha UVigo SpaceLab, una asociación que tiene como objetivo diseñar, fabricar, verificar y operar pequeños satélites y misiones espaciales.

Se trata de estudiantes y egresados de las escuelas de Ingeniería de Telecomunicación, Aeronáutica y del Espacio, Industrial y de la Escuela de Ingeniería Informática, varios de los cuales acordaron a principios de año preparar una propuesta para participar en una jornada de trabajo que la Agencia Espacial Europea (ESA) desarrollaba en Bélgica.

El equipo presentó a la ESA Academy un proyecto de microtelescopio espacial: `Open Little Luminary Observatory¿ (OLLO), que representaba el primer intento concreto de realizar una misión de observación espacial en el reducido formato de un `cubesat', explica Manuel Diz, uno de los miembros del grupo.

Un `cubesat' es un satélite de 10 centímetros de arista con una masa inferior a los 1,33 kilos, en cuyo diseño, fabricación y operación la institución académica viguesa es hoy una referencia tras más de trece años de trabajo.

Tras la propuesta presentada a la ESA, los miembros de UVigo SpaceLab estudian dos misiones en satélites 1U o `pocketcube', cuyas medidas son 100x100x100 milímetros: una de observación de la Tierra y otra de carácter más científico, en el campo de la biología, para la que buscan empresas que quieran patrocinar el proyecto.

Aunque UVigo SpaceLab nace para complementar la formación académica que recibe el alumnado, el cual se enfrentará a un proyecto similar al que puedan encontrar cuando empiecen su vida laboral, sus miembros quieren aprovechar la iniciativa para participar en congresos y jornadas de trabajo de ámbito educativo dentro del sector espacial. 

Estudiantes de la UVigo forman un grupo para fabricar y operar...
Comentarios
ç