Exalumnas de un colegio de Vigo acusan a su antiguo director de abuso sexual

Un vídeo de la artista Lolita Watson, que estudió en este centro concertado hace dos décadas, denuncia los tocamientos del hombre, ya nonagenario ► Otras mujeres refieren casos similares y el colegio asegura que abrirá una investigación
Aula de un colegio. EUROPA PRESS
photo_camera Aula de un colegio. EUROPA PRESS

Un vídeo colgado en Instagram por la artista Lolita Watson, en el que acusa al exdirector del Colegio Labor de Vigo S.S.C, nombrado vigués distinguido en 2019, de haber abusado sexualmente de ella cuando tenía diez años, se ha hecho viral —más de 150.000 visualizaciones— y ha generado una lluvia de comentarios en los que otras mujeres aseguran haber sufrido experiencias similares.

Coinciden con el testimonio de la autora de la publicación en que el hombre, a día de hoy nonagagenario, les realizó "tocamientos por todo el cuerpo" y las "besó en la boca". Desde el colegio Labor, concertado, han asegurado que abrirán una "investigación interna" para dilucidar unos hechos "sobre los que nunca se acusó al centro en sus 90 años de historia" y que, en el caso de Watson, habrían acaecido hace unas dos décadas, estima ella, que asegura que pese al tiempo transcurrido tiene la firme intención de acudir a la vía penal.

"Denunciaré lo que me pasó y sé que hay casos más recientes", afirma en relación a una posible denuncia colectiva. ¿Y podría prosperar el caso aunque haya pasado tanto tiempo? Sí. Aunque el periodo de prescripción de los delitos sexuales oscila entre los 5 y 15 años, puede extenderse cuando la víctima es menor de edad, como en estos presuntos hechos o como ocurrió con la supuesta violación de José Enrique Abuín Gey ‘El Chicle’ a su cuñada cuando esta tenía 17 años.

El relato de Watson. Lolita Watson, que ahora roza la treintena y es una artista musical y plástica afincada en Madrid, cuenta que se le "daban mal" las matemáticas, por lo que el exdirector convenció a su madre para impartirle él mismo clases de apoyo en esta materia.

"Al principio quedábamos en una clase, pero luego ya me subía a su propia casa, que estaba dos pisos más arriba, porque él vivía en el colegio", señala la artífice del post. "Allí él me dejaba ver Los Serrano en la tele, lo que me parecía bien porque en mi casa no me dejaban, pero aprovechaba para tocarme el pelo, los brazos y las piernas. En una ocasión comenzó a dibujarme, y cuando vi el retrato comprobé que estaba desnuda. Me puse nerviosa y quise marcharme, pero la puerta estaba cerrada. Entonces empecé a gritar ‘fuego’ para que alguien me auxiliase, y él me dejó marchar", relata Watson.

Pero lo peor estaba aún por llegar: "Me acompañó al vestíbulo del colegio y, antes de dejarme ir, me apretó contra la pared, me tocó las caderas y me besó". "Ese fue mi primer beso en la boca", cuenta al borde del llanto Watson, de padre español y madre inglesa y criada en Vigo.

HISTORIAS COINCIDENTES. "Tengo grabado como cuando tenía ocho años, me sentó en su regazo y me metió la mano por dentro del pantalón", aporta una usuaria de Instagram a la publicación. "A mí también me tocaba el culo, empezaba en la espalda y bajaba su mano sutilmente", comenta otra.

Una tercera refiere que "son situaciones que no comprendemos hasta unos años después, pero no hay duda de lo que hacía ese señor". "A mí me mandaba cambiarme delante de él cuando me mojaba la ropa en algún charco", añade.

Sumario: El colegio comunicó que investigará los hechos, pero aclara que "en los 90 años de vida" del centro nunca hubo acusaciones similares.