El exconselleiro Vázquez Almuíña será nombrado presidente del Puerto de Vigo

Sustituirá a Enrique López Veiga tras cinco años en el cargo
Jesus Almuinia
photo_camera Jesus Almuinia

El exconselleiro de Sanidad Jesús Vázquez Almuíña sustituirá en la presidencia del Puerto de Vigo a Enrique López Veiga, según confirmaron a Efe fuentes conocedoras del proceso.

El nombramiento de Almuíña y el previsible del concejal Martín Fernández Prado en el Puerto de A Coruña están pendientes de su publicación en el Boletín Oficial del Estado y el Diario Oficial de Galicia.

Jesús Vázquez Almuíña fue alcalde de Baiona antes que conselleiro de Sanidad, puesto en el que sustituyó a Rocío Mosquera.

Ejerció el cargo durante cinco años y tras las últimas elecciones gallegas fue uno de los dos conselleiros relegados con respecto al anterior equipo de gobierno, en su caso por petición propia, según indicó el presidente Alberto Núñez Feijóo.

El otro cambio se produjo en la cartera de Educación, donde Román Rodríguez sustituyó a Carmen Pomar.
En esa reestructuración de gobierno de la Xunta Vázquez Almuíña fue sustituido por Julio García Comesaña, exgerente del área sanitaria de Vigo.

Enrique López Veiga, exconselleiro de Pesca en dos etapas (1990-1993 y 2000-2005) y exportavoz de asuntos europeos del PPdeG, dejará la presidencia del Puerto de Vigo tras ser designado para el puesto en 2015.

Durante su gestión ha habido momentos de tensión con los estibadores y la federación de usuarios del puerto, y también con el Ayuntamiento de Vigo a causa del hundimiento del paseo das Avenidas durante el Festival O Marisquiño en 2018.

Ambas administraciones litigan en el juzgado sobre la responsabilidad en torno a este siniestro.
Además, son varias las voces que venían pidiendo abiertamente su destitución, como la patronal gallega del metal, Asime, y los sindicatos mayoritarios a cuenta de su postura respecto a la concesión de Factorías Vulcano.

Apenas conocida la noticia de su próximo relevo, CC OO expresa su confianza en que el próximo presidente del puerto tenga "un talante dialogante, cercano y que gestione con altura de miras, contando con todas las partes, para impulsar aquellos proyectos que refuercen y definan los intereses de la comarca y su industria".

La CIG lamenta que la marcha de López Veiga no se hubiera producido antes y ve "indecente" que se elija como sustituto a Vázquez Almuíña, y se pregunta si su nombramiento es "un premio" a su "nefasta gestión" como conselleiro de Sanidad.

Desde la patronal de Pontevedra, la CEP, felicitan al exconselleiro por su nombramiento y se ponen a su disposición para "colaborar en todos aquellos aspectos que afecten al tejido empresarial" y para favorecer el desarrollo de la actividad portuaria, al tiempo que reconoce y agradece la labor de López Veiga.

Lo mismo que el PP de Vigo, que considera "una magnífica elección" la de Almuíña para presidir la Autoridad Portuaria, pues su trayectoria, esgrime, es garantía de "una extraordinaria gestión".

No opinan lo mismo BNG ni Marea de Vigo.

El concejal del BNG Xabier Pérez Igrexas señala que "el problema" en el puerto "no se reduce a qué persona ocupa la presidencia", pese a que es "evidente" que la gestión de aquel ha sido "nefasta" para los intereses portuarios y para la industria naval.

Por eso, exige "un cambio radical de las políticas y del enfoque" del puerto, lamentando de paso que el PP "vuelve a utilizar" este cargo "como una especie de Senado donde retirar a exaltos cargos".

Marea de Vigo pide "una nueva etapa" en el Puerto de Vigo, en la que se de prioridad a los usos medioambientalmente sostenibles y al impulso del sector naval tras la "desastrosa" gestión de López Veiga.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, que en varias ocasiones ha defendido, y en otras justificado, la gestión de López Veiga, pese a notorios encontronazos, sobre todo a cuenta del accidente del Marisquiño y del proyecto de conexión ferroviaria de la terminal de Bouzas, ha aplazado cualquier valoración a que el nombramiento de Almuíña se haga oficial.

Comentarios