Facua denuncia a Air Nostrum por dejar a pasajeros sin avión para cedérselo al Sevilla

Unos cien viajeros se vieron afectados por el incidente en la noche del sábado en el aeropuerto vigués de Peinador
Un avión de Air Nostrum. EP
photo_camera Un avión de Air Nostrum. EP

La asociación Facua-Consumidores en Acción ha denunciado a la compañía aérea Air Nostrum ante el Ministerio de Consumo y el Instituto Gallego de Consumo y la Competencia por dejar en tierra en Vigo a casi un centenar de pasajeros en la noche del sábado para ceder su avión al Sevilla tras su partido ante el Celta.

Según relata esta asociación de consumidores en un comunicado, los afectados se encontraban en el aeropuerto de Peinador a la espera de coger un avión con destino a Madrid cuando la aerolínea les informó de que cancelaban su vuelo -que ya acumulaba cierto retraso- y que el motivo es que el avión que iban a utilizar los jugadores y cuerpo técnico del Sevilla FC para volver a la capital andaluza había sufrido una avería, por lo que Air Nostrum tomó la decisión de cederles el de los afectados.

Facua añade que, según los propios afectados, la compañía no les facilitó en ningún momento información acerca de los derechos que les asistían debido a la cancelación de su vuelo y sólo les dieron una hoja de reclamaciones para que la rellenaran.

La asociación argumenta que "el incumplimiento contractual en el que incurrió la aerolínea supone una infracción a la normativa de protección de los consumidores, por lo que debe ser objeto de sanción por parte de las autoridades de consumo".

"Facua ha presentado sus denuncias ante la autoridad gallega de protección de los consumidores por ser en esa comunidad donde tuvieron lugar los hechos. Pero al haber afectados con domicilios en distintas comunidades autónomas, ha expuesto también el caso al Ministerio de Consumo, para que valore si ejerce su competencia sancionadora", señala el escrito.

La asociación señala que Air Nostrum incumplió así con sus obligaciones para con los usuarios y que, según les ha comentado uno de los afectados, en ningún momento les facilitaron un transporte hasta Vigo o alojamiento para pasar la noche, y todo ello "pese a que el Reglamento Europeo 261/2004 recoge la obligación de la aerolínea de dar alojamiento en un hotel y transporte entre el aeropuerto y el lugar de alojamiento", recuerda Facua.

Por este motivo, además de interponer las denuncias ante las autoridades de Consumo, Facua también se ha dirigido a la Agencia de Estatal de Seguridad Aérea (Aesa) "para instarle a investigar y vigilar que Air Nostrum cumple con sus obligaciones, entregando no sólo las compensaciones a las que tienen derecho los usuarios de vuelos cancelados sino reembolsando todos los gastos de transporte, alojamiento y comida que hayan tenido que soportar los afectados".

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