La falta de un chip aboca a Stellantis a negociar un Erte en la planta de Vigo

La dirección aspira a cerrar un acuerdo esta semana ante la carencia de semiconductores, que lastra la automoción
Trabajadores en la planta de PSA Vigo en una imagen de archivo. AEP
photo_camera Trabajadores en la planta de PSA Vigo en una imagen de archivo. AEP

La dirección de la factoría viguesa de Stellantis (la fusión de PSA y Fiat Chrysler) trasladó este lunes a los sindicatos la necesidad de negociar un expediente de regulación temporal de empleo (Erte) para afrontar las paradas de producción derivadas de la falta de semiconductores. Los problemas de abastecimiento de estos microchip —que, además de la automoción, utilizan las industrias de los smartphones, los videojuegos y los ordenadores— ya han llevado a Volkswagen a aplicar un ajuste de personal en Alemania y España.

Según confirmaron a Europa Press fuentes de la empresa, este lunes se trasladó a los sindicatos la necesidad de iniciar cuanto antes las negociaciones del Erte, dado que mecanismos de "flexibilidad" como la bolsa de horas o los días de adecuación de jornada "se van agotando".

En las últimas semanas, la falta de este componente abocó a la planta a acometer varias paradas de producción. Este mismo lunes estuvieron sin actividad los tres turnos del sistema M1, en el que se montan el Peugeot 2008, el C-Elysée y el Peugeot 301. Los problemas, por el momento, solo tocan a esta línea de montaje.

La dirección, que aspira a contar con un acuerdo esta semana, augura que los problemas de abastecimiento pueden alargarse en el tiempo. Los semiconductores se utilizan en las centralitas electrónicas de los coches.

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