Fernández de la Vega lamenta discursos "indignos" sobre igualdad y violencia

La exvicepresidenta del Gobierno asegura que "no se puede banalizar" con la violencia machista

Teresa Fernández de la Vega, en Vigo. TWITTER
photo_camera Teresa Fernández de la Vega, en Vigo. TWITTER

La exvicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega ha lamentado este lunes tener que escuchar a determinadas formaciones políticas discursos "indignos" sobre la igualdad entre mujeres y hombres o sobre la violencia machista.

En un acto en la Universidad de Vigo en el que se ha dado nombre a tres edificios del campus con el de tres pioneras en el ámbito de la igualdad, Exeria, Filomena Dato y Ernestina Otero, la presidenta del Consejo de Estado ha proclamado que "no se puede banalizar" con la violencia machista.

Ha ahondado en que pese a que ha habido avances sigue habiendo en la sociedad española una "desigualdad profunda", cuya peor expresión es "la lacra indigna" de la violencia machista, sobre la que "no se pueden hacer bromas". "Lamentablemente, tenemos que escuchar cosas indignas a formaciones políticas", ha añadido De la Vega, quien en posteriores declaraciones a los medios no ha querido concretar ni dar nombres.

La exvicepresidenta del Gobierno ha hecho hincapié en que la violencia de género "produce mucho dolor" y además se trata de "una lacra que no nos permite progresar, aparte de atentar contra los derechos mínimos de todas las mujeres". Ha abundado en que el sistema patriarcal vigente "nos mata y nos viola solo por el hecho de ser mujeres, y eso es intolerable".

De la Vega ha animado a "combatir con la voz y la palabra" los discursos negacionistas o banalizadores y el propio modelo social que "hace de lo masculino un valor preponderante y de lo femenino un valor subordinado, que es lo que hemos padecido durante siglos".

Cree que la igualdad es hoy por hoy "uno de los elementos más importantes de progreso y de avance de nuestro sistema democrático", por el que hay que "trabajar con todas las armas: del conocimiento, de la inteligencia, de la voz y de la palabra". "El reto es muy importante, porque es muy difícil. Desgraciadamente, todavía hay muchos obstáculos que superar y lo tenemos que hacer con inteligencia, voluntad, firmeza y compromiso", ha aseverado.

En el acto en la Universidad de Vigo también ha intervenido el alcalde y presidente de la FEMP, Abel Caballero, quien ha loado la trayectoria profesional de Fernández de la Vega y su capacidad para romper varios "techos de cristal". Caballero ha aprovechado la ocasión para valorar el reciente dictamen del Consejo de Estado que vino a "ratificar la autonomía local", según ha interpretado, al hilo de la falta de obligatoriedad de los representantes de las entidades locales de comparecer en comisiones de investigación de parlamentos autonómicos.

Comentarios