Fomento abre cinco de los seis carriles de Rande y no descarta levantar las barreras de peaje

El domingo, coincidiendo con el fin del puente de las Letras Galegas, quedarán habilitadas todas las vías

Labores de mantenimiento en el puente de Rande. RAFA FARIÑA
photo_camera Labores de mantenimiento en el puente, esta misma semana. RAFA FARIÑA

Cinco de los seis carriles del puente de Rande, de la autopista AP-9 han sido habilitados desde este miércoles hasta el próximo domingo, informó el Ministerio de Fomento e indica que no descarta la "posibilidad" de "levantar" las barreras de peaje en caso de necesidad.

En un comunicado, Fomento señala que la decisión ha sido adoptada coincidiendo con la víspera del Día das Letras Galegas y el puente festivo que se prolongará durante el próximo fin de semana.

"El domingo quedarán habilitados todos los carriles de circulación sin restricciones para el regreso del puente", añade el citado departamento del Gobierno central.

POLÉMICAS OBRAS. La firma Audasa, concesionaria de la explotación de la autopista AP-9 llevó a cabo una ampliación de cuatro a seis carriles del puente de Rande, que concluyó a finales del año pasado, pero en los últimos meses ha llevado a cabo obras de reparación en la zona con desvíos y cortes de tráfico que han generado retenciones.

Varias formaciones políticas han denunciado esa situación por considerar que la empresa procedió prematuramente a concluir las obras para proceder a aumentar el precio del peaje, y ahora está llevando a cabo los trabajos pendientes, por lo que reclaman que en caso de retenciones las autoridades ordenen liberar los peajes.

La nota indica que "hasta el fin de los trabajos con afección al tráfico, el Ministerio de Fomento intensificará la inspección de la autopista en el área metropolitana de Vigo, y en caso de situaciones excepcionales, adoptará las medidas que resulten oportunas".

Precisa que entre esas medidas figuran "la posibilidad de levantar en casos muy concretos y tras el pertinente análisis de la situación, las barreras del peaje".

RETENCIONES. Subraya que la primera fase de las obras en el puente de Rande, consistente en su ampliación, concluyó el pasado 30 de diciembre y apunta que la segunda prevé "trabajos de rehabilitación de los antiguos tirantes, la colocación de nuevas juntas de dilatación y la impermeabilización y repavimentación del tablero".

En esa fase, que se desarrolla actualmente, hay "afecciones diurnas al tráfico" que se prolongarán hasta el 31 de mayo y está previsto establecer "medidas adicionales" para minimizar el impacto "los lunes y viernes, coincidiendo con las horas punta semanales", puntualiza.

Agrega que la tercera fase será para "rehabilitar el antiguo tablero metálico debido a su exposición durante 40 años a un ambiente marino".

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