Fomento invertirá 11 millones en Chapela por las obras de ampliación de la AP-9

Los trabajos afectarán al CEIP A Igrexa, cuyo traslado asciende a 4,6 millones

Exterior del CEIP A Igrexa, que será expropiado
photo_camera Exterior del CEIP A Igrexa, que será expropiado

El Ministerio de Fomento invertirá 11,15 millones de euros en tres actuaciones previstas en Chapela, en la localidad pontevedresa de Redondela, asociadas a las obras de ampliación de capacidad de la autopista AP-9.

Lo hará en cumplimiento de los compromisos adquiridos durante las reuniones de la Comisión de Seguimiento de las obras de ampliación, según expone Fomento en un comunicado.

TRABAJOS. De este modo, se incluye en la adenda al convenio actuaciones de reposición de viario y de instalación de sistemas antirruido dentro del tramo afectado por las obras.

Con los trabajos de ampliación de la autopista a su paso por Chapela, en concreto por los lugares de Torreiro, Pasán, camino de Mouriño, Fonte Cornido y paso superior de Trasmañó, se ha visto afectado viario, en su mayor parte contiguo a la autopista, que es necesario reponer con unas características técnicas adecuadas.

Debido a la nueva ocupación que las obras de ampliación generan en el CEIP A Igrexa, se ha resuelto la expropiación total del centro educativo.

 

La inversión prevista para esta actuación, incluyendo la propia obra y las expropiaciones y asistencias técnicas necesarias, asciende a 3,72 millones de euros.

Por otra parte, la existencia de numerosas viviendas en el tramo afectado por la ampliación requiere de la ejecución de actuaciones para la reducción del ruido, con una inversión prevista de 2,83 millones de euros.

No obstante, Fomento aclara que durante las obras en ejecución se ha dispuesto en todo el tramo una mezcla con propiedades fonoabsorbentes.

COLEGIO A IGREXA. Una vez aprobada la adenda al convenio, que se encuentra actualmente en tramitación, se podrán licitar y posteriormente ejecutar ambas actuaciones.

Asimismo, también en Chapela, y debido a la nueva ocupación que las obras de ampliación generan en el CEIP A Igrexa, se ha resuelto la expropiación total del centro educativo.

El proyecto del nuevo colegio se ha redactado y, una vez concluyan los trámites urbanísticos necesarios, se podrá licitar y acometer las obras.

La inversión total prevista para la construcción y traslado del colegio asciende a 4,60 millones de euros. 

Comentarios