Fomento realiza la prueba de carga estática en el puente de Rande

El objetivo es "la verificación empírica del adecuado comportamiento del puente una vez ampliado"

Puente de Rande. RAFA FARIÑA
photo_camera Puente de Rande. RAFA FARIÑA

El Ministerio de Fomento ejecuta durante la noche de este martes la prueba de carga estática en las obras de ampliación del puente de Rande, completando así las pruebas dinámicas y de confort realizadas con éxito la semana pasada.

El objetivo de las pruebas, informan fuentes ministeriales, es "la verificación empírica del adecuado comportamiento del puente una vez ampliado".

En concreto, en esta última fase se comprobará la capacidad resistente de la estructura y el correcto ajuste entre las deformaciones previstas en el diseño de la ampliación y las realmente registradas.

Para ello, se introducirán grupos de camiones de entre 36 y 38 toneladas de peso centrados en los tableros de ampliación con diferentes configuraciones.

El número máximo de camiones que participarán en la prueba es de 68 en la configuración de carga completa de ambos tableros.

Habrá, además, camiones de reserva ante cualquier eventualidad.

El objetivo es alcanzar el nivel de sobrecarga que indica la normativa aplicable al diseño de puentes de carretera y las recomendaciones para la ejecución de pruebas de carga del Ministerio de Fomento.

En cada una de las fases de la prueba se tomarán datos topográficos con la instrumentación dispuesta a tal efecto, con el objetivo de verificar el comportamiento real de la estructura.

Dada la singularidad del puente de Rande y de la obra de ampliación, se han realizado, además de las pruebas de carga habituales, pruebas de carga específicas destinadas a verificar el confort de los usuarios que circularán por los nuevos tableros una vez sean puestos en servicio. 

Comentarios