martes. 25.02.2020 |
El tiempo
martes. 25.02.2020
El tiempo

"Vigo merece un alcalde que alardee de medidas contra el cambio climático y no del árbol navideño"

Abel Caballero, un alcalde orgulloso de su alumbrado. DP
Abel Caballero, un alcalde orgulloso de su alumbrado. DP
El movimiento Fridays for Future ha presentado la manifestación que se celebrará el viernes en Vigo 

El movimiento Fridays for Future ha presentado este jueves en Vigo sus objetivos, así como la manifestación que se celebrará el viernes, con motivo de la huelga mundial por el clima, y ha enviado un mensaje a Abel Caballero: "Preferimos un alcalde que alardee de tomar medidas contra el cambio climático, y no de que tiene el árbol de Navidad más grande". 

Así lo han trasladado portavoces de este colectivo, integrado en la plataforma Movemento Galego polo Clima, en una rueda de prensa celebrada en la ciudad olívica, en la que han hecho un llamamiento a la participación en la marcha que saldrá este viernes, a las 20,00 horas, del cruce de Vía Norte con Urzáiz. 

Manel Iglesias ha señalado que el Ayuntamiento de Vigo, que ha aprobado recientemente la Declaración de Emergencia Climática en pleno, debe tomar medidas que demuestren su compromiso con esa declaración, y ha extendido esa exigencia también a otras administraciones. "Se tienen que tomar esto en serio de verdad (...), si en 2030 no llegamos a emisiones cero, esto se va a pique", ha señalado este miembro de Fridays for Future. 

En el caso de Vigo, ha lamentado que el mismo día en que se aprobó la Declaración de Emergencia Climática, el gobierno "dio la espalda" a los bomberos (rechazando debatir una moción sobre su situación), un servicio "esencial" en la protección de los montes; o que "siga adelante con las obras de Porta do Sol". 

María González ha recordado que las principales reivindicaciones que están sobre la mesa son la reducción de las emisiones de CO2 (la medida "más urgente"), el apoyo a las energías renovables, cambios en las políticas forestales y agrícolas, modelos de gestión del agua más eficientes, construcción de viviendas bioclimáticas o mayor educación ambiental. 

"Vigo merece un alcalde que alardee de medidas contra el cambio...
Comentarios