Las gaviotas de Vigo podrían estar sufriendo efectos tóxicos

Un estudio respalda el uso de huevos de gaviota patiamarilla como bioindicador de contaminación capaz de diferenciar el nivel de contaminación incluso en áreas geográficamente cercanas

Ejemplar de gaviota patiamarilla. EP
photo_camera Ejemplar de gaviota patiamarilla. EP

Las gaviotas en Vigo pueden estar sufriendo algunos efectos tóxicos debido a la concentración de contaminantes orgánicos persistentes encontrados en sus huevos por un grupo de investigadores de los centros oceanográficos de A Coruña y Vigo, ha informado este jueves el Ministerio de Ciencia e Investigación.

Los huevos de aves marinas han demostrado ser un excelente sistema de seguimiento, útil para estudiar tanto la distribución espacial como la evolución temporal de los contaminantes en el medio marino. 

La concentración de contaminantes en los huevos de aves marinas, como organoclorados y mercurio, refleja la carga corporal en adultos, lo que ha sido reconocido como un calificador ambiental por las Comisiones de Oslo y París, siendo la base para la formulación de algunos de los Objetivos de Calidad Ecológica que proporcionan objetivos operativos e indicadores para respaldar las evaluaciones de la salud del ecosistema.

Por ello, las investigadoras Lucía Viñas, Victoria Besada y Begoña Pérez-Fernández, las tres del Centro Oceanográfico de Vigo, junto a Antonio Bode, del Centro Oceanográfico de A Coruña, han investigado la concentración de diferentes contaminantes orgánicos persistentes en huevos de dos colonias de gaviotas patiamarillas: una en Vigo y la otra en las Islas Cíes.

Aunque ambas colonias están establecidas en la Ría de Vigo y separadas por una distancia entre ellas de tan solo diez kilómetros, una en una ciudad portuaria y la otra en un Parque Natural y Área Marina Protegida, en el estudio se observaron "diferencias estadísticamente significativas", con valores que podrían estar causando algunos efectos tóxicos en el área de la colonia de mayor influencia antropogénica.

La investigación, que apunta a una dieta más amplia de la colonia Cíes en comparación con la de Vigo, respalda el uso de huevos de gaviota patiamarilla como bioindicador de contaminación capaz de diferenciar el nivel de contaminación incluso en áreas geográficamente cercanas.

El estudio será publicado en el volumen de noviembre de la revista científica 'Enviromental Research' perteneciente a la prestigiosa editorial Elsevier. 

Comentarios