El gobierno de Vigo insiste en que el agua es "potable" y la Xunta reitera que es "de muy baja calidad"

Los análisis han sido remitidos por la Xunta de Galicia durante los días 28 y 29 de diciembre

Una vecina de Vigo se abastece de agua potable en una fuente pública. SALVADOR SAS (EFE)
photo_camera Una vecina de Vigo se abastece de agua potable en una fuente pública. SALVADOR SAS (EFE)

El gobierno municipal de Vigo ha emitido este martes un comunicado en el que asegura que los análisis del agua de la traída realizados por la Xunta de Galicia los pasados 28 y 29 de diciembre "demuestran" que el agua es "potable al cien por cien, y de calidad", y que cumple los parámetros de hierro y aluminio "que determina la normativa". 

No obstante, reconoce que el gobierno autonómico ha trasladado valores por encima de las 1.300 partes por billón (ppb) de hierro en "una pequeña tubería" en la acometida del CEIP Ría de Vigo en Canido. 

Las autoridades han recordado que ante cualquier episodio fuera de lo normal se avisa a la empresas gestoras inmediatamente


Sin embargo, el estudio hecho "de modo simultáneo" por técnicos de la concesionaria Aqualia en ese punto arrojó un resultado de 519 ppb, es decir, "dentro de los parámetros permitidos". "La Xunta de Galicia rectifica por séptima vez consecutiva un resultado sobre la potabilidad del agua en Vigo", ha concluido el gobierno vigués. 

Por su parte, fuentes del departamento autonómico de Sanidade han precisado que "no existe rectificación alguna", y que la información ofrecida sobre el agua de la ciudad olívica y otros municipios del entorno es resultado de los análisis realizados por el Laboratorio de Saúde Pública de Galicia, "único laboratorio de referencia en la Comunidad, certificado y acreditado". 

Las mismas fuentes han señalado que se mantienen la "vigilancia extrema" y los análisis periódicos del suministro de Vigo tras detectarse picos de hierro por encima de los aconsejables (la calidad óptima está por debajo de 200 ppb). A ese respecto, han indicado que la calidad de la traída viguesa sigue siendo "muy baja", ya que "se sigue superando la proporción de 200 ppb en algunos puntos". 

Finalmente, han recordado que, ante cualquier episodio "anómalo", se informa inmediatamente a los ayuntamientos afectados y a las empresas gestoras del suministro para que adopten medidas correctoras. 

Comentarios