El gobierno de Vigo reitera que la candidatura de la Xunta está "muerta"

▶ Desde el consistorio advierten a Feijóo de que "jamás" ganarán porque "no cumplen" los requisitos
Parque Nacional das Illas Atlánticas. ADP
photo_camera Parque Nacional das Illas Atlánticas. ADP

El gobierno municipal de Vigo ha reiterado este jueves que la candidatura promovida por la Xunta para que Illas Atlánticas sean declaradas Patrimonio de la Humanidad "nació muerta" porque "no cumple" los requisitos exigidos por la Unesco, y ha vuelto a reclamar a Feijóo la "retirada inmediata" de dicha iniciativa, concebida para "parar" la candidatura que impulsa el Ayuntamiento (y que pide el reconocimiento solo para las islas Cíes). 

La concejal socialista Yolanda Aguiar, que dirige el proyecto Cíes-Patrimonio de la Humanidad, ha señalado, en declaraciones a los medios, que el posicionamiento de la Xunta, manteniendo la candidatura de todo el Parque Nacional, "no deja lugar a dudas del ataque a la ciudad de Vigo".

 Así, ha criticado que el gobierno gallego "perservera" en una candidatura "muerta", que "nadie conoce" y que "jamás" alcanzará su objetivo porque no cuenta con respaldo social, con consenso de los titulares de los bienes afectados, y presenta otros problemas, como el "vertedero" de residuos a dos millas de la isla de Sálvora. 

Yolanda Aguiar critica que el gobierno gallego "perservere" en una candidatura "muerta"

Por contra, ha defendido la edila, Vigo lleva trabajando "duramente" en su proyecto desde hace años, ha reunido a más de 40 expertos científicos, economistas, y de otras áreas, y ha perfilado una "candidatura ganadora". 

Yolanda Aguiar, además, ha negado que Cíes no pueda ser candidata de forma independiente al resto del Parque Nacional, y ha criticado que la delegada de la Xunta, Corina Porro, utilice su cargo y, por tanto, "dinero público", para "atacar Vigo". "Invito a la señora Porro a que estudie un poco y se lea las directrices de la Unesco", ha afirmado, al tiempo que ha invitado a la exalcaldesa a que "defienda los intereses" de la ciudad y "pida a Feijóo que retire la candidatura de la Xunta".

LISTA INDICATIVA. Por su parte, el alcalde de la ciudad, Abel Caballero, ha reiterado su denuncia sobre el "engaño masivo" de Feijóo al resto de Comunidades Autónomas (representadas en el Consejo Nacional de Patrimonio Histórico) y al Ministerio de Cultura, porque "ocultó" que la iniciativa del Ejecutivo autonómico "no cumple" los requisitos de Unesco.

 Según el regidor, estar en la lista indicativa, como ya está la candidatura impulsada por la Xunta, "no tiene ningún valor", porque es un mero "trámite administrativo", y "estará en lista indicativa eternamente". Por ello, Caballero ha vuelto a pedir al presidente gallego "que la retire inmediatamente". 

Comentarios