Un hombre cobró durante 6 años más de 88.000 euros de pensión de un fallecido

La Fiscalía solicita 3 años de cárcel y el pago de una multa para el acusado
Una maza de un juez. ADP
photo_camera Una maza de un juez. ADP

La Fiscalía solicita 3 años de cárcel y el pago de una multa de 89.000 euros para un hombre acusado de un delito contra la seguridad social, por cobrar durante 6 años la pensión de una persona fallecida, y que será juzgado este miércoles en la sección quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo. 

Según se expone en el escrito de acusación de la Fiscalía, I.C.B., figuraba como persona autorizada para retirar dinero de la cuenta de un pensionista. Aunque el hombre murió en 2010, la pensión se siguió ingresando en dicha cuenta hasta 2016, momento en que el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) verificó el fallecimiento. 

El acusado, pese a ser consciente de la situación, no informó a la Seguridad Social de la muerte del hombre, y continuó disponiendo de las cantidades que se ingresaban, hasta un total de 88.090,55 euros, durante esos 6 años. 

La entidad financiera que ingresó el dinero devolvió al INSS la cantidad de 58.397,94 euros, correspondientes a los cuatro años anteriores a tener conocimiento de la muerte del titular de la cuenta; mientras que el organismo estatal reclama los 29.692,61 euros restantes

El ministerio público acusa a I.C.B. de un delito contra la seguridad social y pide para él 3 años de prisión, así como el pago de una multa de 89.000 euros. Asimismo, reclama que indemnice en 58.397,44 euros a la entidad financiera (Abanca) y en 29.692,61 euros al INSS, en ambos casos con los intereses correspondientes.