El hospital Povisa de Vigo negocia su venta a Ribera Salud

El acuerdo no está cerrado. El hosptial tiene asignadas 135.000 cartillas de pacientes del Sergas
Hospital Povisa de Vigo. DP
photo_camera Hospital Povisa de Vigo. EP

El hospital Povisa, que tiene asignadas 135.000 cartillas de pacientes de Vigo, O Morrazo y Val Miñor del Servicio Gallego de Salud (Sergas), negocia su venta a Ribera Salud, cuyo accionista mayoritario es la estadounidense Centene Corporation.

Fuentes de Povisa consultadas por Efe indican que ha habido conversaciones con Ribera Salud al igual que con "distintos grupos interesados" en este hospital vigués "en los últimos años". En todo caso, matizan que esas conversaciones "no se han concretado en ningún acuerdo".

En septiembre de 2018 Povisa solicitó el preconcurso de acreedores, que achacó a las pérdidas acumuladas tras la puesta en marcha del último concierto con el Sergas.

Povisa concretaba entonces que las pérdidas se elevaron a 5,5 millones de euros en 2015, a 4,3 millones en 2016 y a 5,4 millones en 2017, y añadía que la tendencia se agravó en 2018.

A partir de entonces se abrió un periodo de negociaciones que concluyó con un acuerdo por el cual el Sergas asume directamente el suministro de la medicación ambulatoria para pacientes externos, incluida la de alto impacto.

XUNTA. En caso de confirmarse la venta, fuentes de la Consellería de Sanidade han asegurado a Europa Press que el Sergas "exigirá y defenderá el mantenimiento de la calidad asistencial" en el área sanitaria, así como "el mantenimiento de los puestos de trabajo". 

Además, estas mismas fuentes recuerdan que el convenio entre la Xunta y Povisa se mantiene vigente hasta el 2022. De este modo, aunque se llegue a efectuar la venta, el servicio tendría que mantenerse. 

Comentarios