Miércoles. 19.09.2018 |
El tiempo
Miércoles. 19.09.2018
El tiempo

La huelga de auxiliares en el Álvaro Cunqueiro suspende 7 intervenciones y 38 pruebas diagnósticas

Hospital Álvaro Cunqueiro. AEP
Hospital Álvaro Cunqueiro. AEP

El Sergas cifra el seguimiento en un 47,78 %, mientras que la comisión sindical del centro apunta a un 80 % ►Las intervenciones suspendidas serán reprogramadas

La primera de las cuatro jornadas de huelga de los técnicos de cuidados auxiliares de enfermería (TCAE) en el hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo como medida de presión por su negativa al traslado de ropa sucia ha provocado este lunes la suspensión de 7 intervenciones quirúrgicas y 38 pruebas diagnósticas.

Fuentes del Sergas confirman este dato y cifran el seguimiento en un 47,78 % frente al 80 % que calcula la comisión de centro.

Durante la jornada de huelga se registró "algún incumplimiento" de los servicios mínimos en determinadas unidades, lo que constituye "una falta muy grave" que derivará en el correspondiente apercibimiento, indican las fuentes del Sergas.

Todos los pacientes afectados serán reprogramados de forma inmediata, señalan desde la dirección del complejo hospitalario vigués, que lamenta las "graves repercusiones asistenciales" de la huelga, "absolutamente desproporcionadas dada la naturaleza del conflicto".

Incide en que la naturaleza del conflicto está en encomendar a este personal llevar las bolsas de ropa sucia hasta los puntos habilitados, llamados jaulas, emplazadas en cada uno de los accesos de las unidades, y que la distancia máxima que hay que recorrer desde el punto más distante hasta ellas es de diez metros.

La dirección del Chuvi recuerda que se reunió con la comisión de centro en varias ocasiones y está dispuesta a seguir haciéndolo "pero siempre partiendo de la base" que las auxiliares de enfermería tendrán que seguir realizando esta función, un aspecto "innegociable".

La comisión de centro considera que aun en el caso de que el seguimiento fuera del 48%, como sostiene la gerencia del complejo hospitalario de Vigo, la convocatoria de huelga es "un éxito", ello a pesar de los "servicios mínimos abusivos" fijados, que en algunos casos superan las dotaciones de un festivo o un domingo.

Denuncia que la gerencia sigue sin aportar soluciones e intenta descargar la responsabilidad sobre las trabajadoras, lo que demuestra su "nula capacidad de actuación", habida cuenta de que la concesionaria del Álvaro Cunqueiro "tiene secuestrado el hospital".

Las auxiliares de enfermería advierten de que están dispuestas a intensificar las movilizaciones y "llevarlas hasta donde haga falta".

De momento, hay convocadas otras tres jornadas de huelga para el 21, 25 y 28 de junio. 

La huelga de auxiliares en el Álvaro Cunqueiro suspende 7...
Comentarios