Illas Atlánticas entra en la lista de los mejores humedales del mundo

Galicia, con seis humedales que suman más de 16.000 hectáreas, se convierte así en la tercera comunidad española con más espacios naturales de este tipo junto con el País Vasco
La conselleira Ángeles Vázquez en su visita de este lunes a las Illas Cíes. SALVADOR SAS (EFE)
photo_camera La conselleira Ángeles Vázquez en su visita de este lunes a las Illas Cíes. SALVADOR SAS (EFE)

La entrada de las Illas Atlánticas en la lista Ramsar de humedales de importancia internacional (cuya candidatura ha sido ratificada la semana pasada por el Consejo de Ministros) convertirá a Galicia en la tercera comunidad española, junto con el País Vasco, en lo que respecta al número de este tipo de espacios naturales.

Así lo puso en valor este lunes la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, que realizó una visita al archipiélago de las Illas Cíes, y que recordó que, cuando se ratifique la inclusión de las Illas Atlánticas en la lista Ramsar, Galicia tendrá reconocidos seis humedales de importancia internacional, que suman una superficie de más de 16.000 hectáreas.

La conselleira indicó que esta nueva distinción supondrá un impulso importante para el reconocimiento internacional de la importancia y riqueza patrimoniales de este parque nacional, que reúne las seis figuras máximas de protección. Así forma parte de la red Ospar de área marinas protegidas, es Zona de Especial Protección para las Aves (Zepa), Zona de Especial Conservación (ZEC), Lugar de Interés Comunitario (LIC), Parque Nacional y, en breve, integrante de la lista Ramsar.

Los otros humedales reconocidos en Galicia son la ría de Ortigueira y Ladrido, la laguna y el arenal de Valdoviño, el complejo intermareal Umia-O Grove-A Lanzada, el complejo de playas, laguna y dunas de Corrubedo, y la ría de Ribadeo. Según explicó el ornitólogo y divulgador Ignacio Munilla, que acompañó a la conselleira en su vista a las Cíes, el Parque Nacional Illas Atlánticas "consigue este estatus por sus excepcionales valores naturales", vinculados con dos cuestiones: por un lado, la importante población de aves marinas y, por otro, la gran variedad de hábitats ligados a espacios costeros. El conjunto de archipiélagos (que incluye Cíes, Ons, Sálvora y Cortegada) cuenta con un elevado valor faunístico y florístico, con casi 1.500 taxones tanto de flora (un 61% de ellos algas) como de fauna (el 79% invertebrados), y destaca la particular abundancia de aves acuáticas. Ademas, Cíes y Ons cuentan con una extensa red de cuevas marinas que confieren mayor singularidad a estos espacios. La conselleira subrayó que las islas cumplen todos los criterios para ser humedal de importancia internacional y señaló que la entrada en la lista Ramsar supone también un paso "fundamental" en otro proceso promovido por la Xunta, como es la declaración de las Illas Atlánticas como Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco.

En la actualidad, la lista Ramsar incluye más de 2.000 humedales de todas las regiones del mundo y que suman una superficie de más de 200.000.000 hectáreas. La lista Ramsar es una inventario de prestigio, ya que integra las zonas húmedas más importantes del mundo desde el punto de vista de su interés ecológico y para la conservación de la biodiversidad.

CRÍTICAS. Por su parte, coincidiendo con la visita de la conselleira a las Illas Cíes, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, volvió a criticar al gobierno gallego por promover la candidatura de las Illas Atlánticas a Patrimonio de la Humanidad para "desactivar" la candidatura impulsada por el gobierno local (y que incluye solo a las Illas Cíes).

Al respecto, el regidor olívico denunció que, "en dos años", la Xunta no ha hecho "nada" para hacer avanzar su candidatura y ha anunciado que, "a partir de hoy", el Ayuntamiento de Vigo reactivará la suya.

Comentarios