Investigan a 17 personas tras estafar a entidades bancarias de la comarca de Vigo, Zamora y Madrid

Se presentaban como vendedores de vehículos de alta gama y solicitaban préstamos que no llegaban a pagar 

Uno de los vehículos de alta gama incautados. EP
photo_camera Uno de los vehículos de alta gama incautados. EP

La Guardia Civil investiga penalmente a 17 personas por supuestamente estafar a diferentes entidades bancarias de la comarca de Vigo, Zamora y Madrid. 

Tal como ha informado la Benemérita en un comunicado, la operación, denominada Diabla, comenzó en el mes de enero de este año, después de la denuncia presentada por el director de una sucursal bancaria del área metropolitana de Vigo. 

De los tres investigados de forma inicial uno se hacía pasar ante la entidad bancaria como vendedor de un vehículo de alta gama, el segundo como gestor del trámite y el tercero como vendedor del vehículo, presentando la documentación necesaria para la concesión del crédito, toda ella falsificada. Una vez concedida la cantidad solicitada, la retiraban en 24 horas, devolviendo a continuación las letras de pago emitidas, del préstamo obtenido.

Ante el conocimiento de este hecho y su repetición en otras entidades bancarias, se inició una larga investigación para la identificación de los autores, concluyendo que al menos cuatro sucursales bancarias del área de Vigo y provincia de Zamora fueron afectadas, y no se descarta que otras entidades hayan resultado perjudicadas.

Los vehículos utilizados para el engaño, ni se encontraban a la venta, ni su titularidad era del vendedor, ya que su propietario real también participaba en el grupo delictivo, siendo utilizados como pretexto para obtener financiación de cara una venta ficticia.

Por este método se obtuvieron dos préstamos por valor de 21.400 y 21.000 euros, respectivamente. 

La particularidad de esta estafa es que las entidades bancarias, tratan estos créditos no pagados como impagos, y los reclama por vía civil, cuando en realidad se trata de un delito falsedad documental recogido en el Código Penal.

Durante el pasado mes de octubre se procedió a investigar por delitos de estafa a 17 personas en Toledo, Oviedo A Coruña y Pontevedra.

Así mismo, se procedió a la incautación de dos vehículos, utilizados en la estafa.

 El procedimiento está siendo instruido por el Juzgado de Instrucción número Tres de O Porriño.

Comentarios