Investigan por acoso a varios profesores de la ESAD en Vigo

La toma de declaraciones está prevista para esta semana
Instalaciones de la ESAD. ESAD
photo_camera Instalaciones de la ESAD. ESAD

El Juzgado de Instrucción número 4 de Vigo ha citado a varios profesores de la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD) de Galicia en calidad de investigados a raíz de la denuncia de un grupo de estudiantes por supuesto acoso sexual y abuso de poder.

La toma de declaraciones está prevista para esta semana, han informado a Efe fuentes judiciales.

Hace casi un año, la asamblea de estudiantes de la ESAD informó de al menos cinco denuncias por supuesto acoso sexual y abuso de poder de dos profesores del centro.

Uno de estos episodios se remonta a 2006, según apuntó hace un año una portavoz del colectivo de estudiantes de la ESAD, que dejaron de ir a clase durante una semana y protagonizaron varias concentraciones para exigir a la Xunta que apartara de la docencia a estos profesores.

Los alumnos de la ESAD recibieron el respaldo de las profesoras del centro, que secundaron los paros parciales.

Según denunciaron alumnos y profesoras de la ESAD, los episodios de abuso de poder y acoso sexual de docentes a varias alumnas tuvieron lugar tanto en cursos lectivos anteriores como en el de 2019-2020, y exigieron que los profesores implicados fueran apartados, aunque sea temporalmente, hasta que se clarificara lo sucedido.