Los jefes de servicio del área sanitaria de Vigo se suman a la huelga de Atención Primaria

La Xunta asegura que mantiene el diálogo "abierto" y que ha respondido a sus demandas con "propuestas concretas" 

Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo. RAFA FARIÑA
photo_camera Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo. RAFA FARIÑA

Los 22 de los 25 Jefes de Servicio y Unidad del área sanitaria de Vigo que acordaron presentar esta semana su dimisión "irrevocable" han anunciado que secundarán la huelga convocada a nivel autonómico en Atención Primaria. 

En un comunicado, han reiterado que esta renuncia a los cargos de libre designación se debe a la situación de sobrecarga asistencial que también es la causa de la huelga convocada a nivel autonómico por la Coordinadora Galega de Atención Primaria entre el 9 y el 11 de abril. 

Esta medida ha sido acordada en una reunión celebrada este lunes en Santiago a la que asistieron miembros de las diferentes asambleas de las áreas sanitarias de Galicia, sociedades científicas, miembros de SOS Sanidad Pública y de la Asociación para a Defensa da Sanidade Pública, así como representantes de los jefes de servicio de Vigo que han dimitido y de los Puntos de Atención Continuada (PAC), entre otros. 

Asimismo, han vuelto ha demandar la dimisión de la dirección de la Gerencia de Gestión Integrada del área sanitaria de Vigo, cuya asistencia a la reunión de la semana pasada con el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, motivó que los jefes de servicio abandonasen el encuentro. 

Adicionalmente, los profesionales sanitarios han anunciado que "se valorará la renuncia a la docencia de los tutores a los Médicos Internos Residentes (MIR) del próximo año" debido a la no fidelización de los mismos en el servicio de salud como "consecuencia de las condiciones del trabajo" a las que se enfrenta la Atención Primaria.

PROPUESTAS DE LA XUNTA. Por su parte, la Consellería de Sanidade ha subrayado que "se mantienen abiertos todos los canales de diálogo" con los trabajadores, a cuyas demandas ha asegurado que "dio respuesta puntual" con "propuestas concretas". Así, en un comunicado, ha recordado que se ha comprometido un presupuesto específico para equipación destinada a Atención Primaria que asciende a 17,3 millones para 2019 y 2020. 

Asimismo, ha detallado que se ha planteado la creación de una Dirección de Atención Primaria en la estructura del servicio gallego de salud y una comisión del servicio en la que se integrará a los jefes de las distintas unidades.

OFERTA PÚBLICA DE EMPLEO. Además, la Xunta ha apuntado el incremento del acceso a unidades diagnósticas para los empleados de este servicio y que la Oferta Pública de Empleo (OPE) extraordinaria de este verano constará de 254 plazas para Medicina Familiar y 93 para Pediatría, así como de 567 "para diplomados sanitarios y de Formación Profesional (FP)". 

También ha destacado la creación del nuevo contrato de continuidad para el personal eventual, que ha sido rechazado por el colectivo Precarias Pola Atención Primaria al considerar que las condiciones eran peores que las del sistema actual. 

La Consellería de Sanidade también ha recordado el diseño de un Plan de Comunicación que se ha puesto en marcha en el área de Vigo con el fin de dar respuesta a las demandas de los trabajadores de Atención Primaria y facilitar su puesta en contacto con los profesionales hospitalarios. A mayores, la Xunta también ha apostado por incrementar las plazas de Médico Interno Residente (MIR). 
 

Comentarios