Los jefes de servicio que dimitieron en Vigo ven "ofensivo" que el Sergas "niegue la realidad"

Los facultativos denunciaron la "precaria situación" de la Atención Primaria en el área sanitaria

Huelga de médicos en Galicia. ARCHIVO
photo_camera Huelga de médicos en Galicia. ARCHIVO

Los jefes de unidad y de servicios de los centros de salud de Vigo que presentaron su dimisión esta semana calificaron hoy de "ofensivo" que el Servicio Gallego de Salud (Sergas) "niegue la realidad" de la situación que ellos denuncian.

En un comunicado, los jefes dimisionarios piden que "lo mínimo" que la Administración pública puede hacer es "reconocer la existencia del problema", ya que "sin diagnostico correcto no es posible un tratamiento adecuado".

Este colectivo se ratifica en las declaraciones efectuadas en una conferencia de prensa el pasado lunes en y aseguran que "en ningún momento se faltó a la verdad", como sostiene el gerente del área sanitaria de Vigo, Félix Rubial.

"Nos resulta ofensivo que, ante nuestra denuncia de la precaria situación de la Atención Primaria, la Administración reaccione atacando y negando una realidad evidente. Cuando una percepción se generaliza, se convierte en una realidad", esgrimen los jefes dimisionarios de los centros de salud de Vigo.

Inciden en que la "mal llamada voluntariedad" es, en realidad, "un gran esfuerzo" de los profesionales tanto en la jornada ordinaria como en las prolongaciones de la misma, ante la consigna de los gestores de "hacer más con menos", por "intentar garantizar una asistencia digna". "Que la sobrecarga asistencial que padecen muchos de los profesionales de esta área sea atribuida a la 'voluntariedad' nos parece cuando menos insultante", proclaman.

Finalmente, critican que si se presume del mayor presupuesto de la historia del área sanitaria, los planes de necesidades de las centros hayan sido "tan reducidos, por no decir inexistentes".

Comentarios