Los jefes de Vigo que dimitieron llaman a prolongar jornada ante la epidemia de gripe

Mantienen su renuncia, pero instan a sus compañeros a hacer un esfuerzo para "paliar la sobredemanda que se nos viene encima"

Reunión entre Almuiña y profesionales de Atención Primaria del área de Vigo. LAVANDEIRA JR (EFE)
photo_camera Reunión entre Almuiña y profesionales de Atención Primaria del área de Vigo. LAVANDEIRA JR (EFE)

Los jefes de servicio del área sanitaria de Vigo que dimitieron han hecho un llamamiento a sus compañeros para que "ante la epidemia de gripe" garanticen la atención a la población realizando "prolongaciones de jornada de forma voluntaria y de manera temporal", especialmente en los centros de salud con más sobrecarga. "Queremos intentar paliar la sobredemanda que se nos viene encima porque la gripe ya está empezando", ha sostenido Luciano Garnelo, jefe de servicio dimitido del centro de salud Pintor Colmeiro de Vigo. Esta medida la han tomado los médicos "por responsabilidad". 

La junta de jefes de servicio y de unidad dimisionarios de la EOXI de Vigo ha convocado este miércoles una reunión con los médicos de Atención Primaria de esta área sanitaria en la sede del Colegio de Médicos para abordar la reunión mantenida con el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, el pasado martes día 17. "Manifestamos que mantenemos nuestras dimisiones", han sostenido los médicos dimisionarios hasta que la Consellería de Sanidade no cumpla con las medidas prometidas, pese a que la gerencia de la EOXI de Vigo no les ha aceptado sus dimisiones. Entretanto, han apuntado, asumirán las responsabilidades de jefes de servicio y de unidad "mínimas necesarias" para "mantener una adecuada atención sanitaria a la población". 

Estos profesionales le manifestaron a Vázquez Almuiña que no entrarán a formar parte de los grupos de trabajo creados por este departamento, pero han insistido en que realizarán sus aportaciones a través de la Consellería de Sanidade. En este sentido, Luciano Garnelo ha sostenido que su relación es con Sanidade directamente. "Con la EOXI de Vigo después de las declaraciones que hizo no tenemos nada de qué hablar", ha aseverado este médico de familia.

PRESUPUESTO. Por otra parte, la EOXI de Vigo ha informado este miércoles que este año dispone este del presupuesto más alto de su historia, con la "cifra récord" de "casi 774 millones de euros". En concreto, serán "773.902.136 euros" los que la Xunta de Galicia destine a la atención sanitaria de Vigo y comarca, 17 millones más que en el pasado año. 

Esto significa, según ha indicado la gerencia de Vigo, que el área sanitaria viguesa absorberá "un 7,8% del total" del presupuesto da Xunta (que alcanza los 9.850 millones de euros).  Del total de los 774 millones, el 29,4 % vano dirigidos directamente a la atención primaria (227.798.619), según ha trasladado la EOXI de Vigo. 

La gerencia viguesa ha recordado que a esta cifra hay que añadirle "otras partidas relevantes" que, aunque atribuidas en los presupuestos a la atención hospitalaria, también tienen reflejo en este nivel asistencial, como el capitulo de formación o las pruebas complementarias que se realizan en el hospital solicitadas desde primaria, fundamentalmente las radiológicas y de laboratorio. 

Comentarios