A juicio siete empresarios por explotación laboral en Pontevedra

Tenían empleados cinco trabajadores portugueses que dormían en un camión abandonado en la finca en la que trabajaban por entre 20 y 35 euros semanales

Sección quinta de la Audiencia de Pontevedra, con sede en Vigo. ADP
photo_camera Juzgados de Vigo, sección quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra. ADP

La Audiencia Provincial de Pontevedra abrirá la semana que viene juicio oral contra siete empresarios de origen español y portugués, los cuales se enfrentan a dos o cuatro años de prisión, según el caso, por un delito contra la seguridad e higiene en el trabajo y otro contra los derechos de los trabajadores.

Según el escrito de calificación de la Fiscalía, los acusados gestionaban un negocio de explotación de madera en Bembribe cuando fueron identificados a finales de 2017 en una inspección de trabajo por la Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal de la Policía.

Los acusados, que no estaban dados de alta el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, empleaban a cinco trabajadores portugueses, los cuales no estaban dados de alta en el Régimen de la Seguridad Social y trabajaban haciendo palets de madera diez horas y media al día, seis días a la semana, sin vacaciones y por un salario de entre 20 y 35 euros semanales.

Los empresarios, según el escrito, abusaron de la necesidad y situación de vulnerabilidad de los trabajadores, alguno de los cuales vivía en la indigencia en su país natal y se trasladó en busca de trabajo a España, donde al llegar entregó sus documentos a los empresarios, quedando en completa situación de indefensión.

Los trabajadores pernoctaban en una caravana o en un camión abandonado en la misma finca en la que trabajaban sin las mínimas condiciones de higiene y seguridad, sin que se les diese formación alguna sobre protección preventiva y sin prestarles la debida atención sanitaria.

Por todo ello, la Fiscalía pide dos años de prisión y multa de 1.800 euros para los siete acusados, y otros dos años y 3.000 euros más para dos de ellos.

Comentarios