Juzgan en Vigo a nueve acusados de introducir cocaína en maletas procedentes de Sudamérica

La Fiscalía demanda para los sospechosos penas de entre seis años y medio y 11 años

Maletas, equipaje. DP

La Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo, juzgará a partir del próximo lunes, día 25 de marzo, a nueve personas acusadas de introducir cocaína procedente de Colombia y Paraguay utilizando a correos humanos que camuflaban la sustancia en maletas y equipaje de mano. 

El Ministerio público considera a A.M.G. como el cabecilla de este grupo criminal que llegó a localizar a una mujer, de nacionalidad paraguaya y con identidad NE.GM., dispuesta a viajar a España con la droga con la promesa de recibir una contraprestación económica. 

Conforme relata la Fiscalía en su escrito de acusación, ésta fue arrestada por los funcionarios adscritos al Grupo Operativo de Estupefacientes el 24 de marzo de 2017 en el aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid con cocaína por valor de 191.993 euros en su venta por gramos. 

Además, esa misma jornada pero en el exterior del aeropuerto, fue detenido otro acusado, de nacionalidad Rumana e identidad A.T., que había expedido una carta de invitación para facilitar la llegada de la arrestada a España y era el encargado de recoger a la mujer. 

Tras este episodio, el Ministerio público considera que A.M.G. cambió su "modus oprandi" y organizó el envío de una nueva remesa de sustancias estupefacientes desde Sudamérica hasta Barcelona, en este caso a través de paquetería postal. Precisamente, en esta ciudad, el cabecilla contactó con otros dos acusados, J.A.L. y F.H.B., para que consiguiesen a una persona que recibiese el envío a su nombre. Para ello, obtuvieron la colaboración de Y.M.R. quien, conforme indica la Fiscalía, recibió el paquete a cambio de quedarse con parte de la mercancía.

NUEVAS DETENCIONES. Tras esta recepción, según relata el Ministerio público, el 29 de abril de 2017 el acusado A.M.G. recogió la droga y se desplazó a Madrid en un autobús. Allí, fue detenido en el exterior de una cafetería con una bolsa de viaje en la que portaba más de un kilo de cocaína valorada en 143.941 euros en la venta por gramos. También se le incautó un maletín con 450 gramos de cocaína con un valor de 60.910 euros. 

Ese día A.M.G. estaba acompañado por otro acusado, JL.O.V., que sería detenido el 4 de mayo en las inmediaciones de su domicilio de Vilanova de Arousa por su relación con el caso. Además, en la operación también se arrestó a J.C.Q. al que la fiscalía considera que actuaba como químico encargado de extraer en ambos envíos la cocaína impregnada en el equipaje. 

El Ministerio público demanda para los sospechosos penas de entre seis años y medio y 11 años de cárcel y multas de entre 62.000 y un millón de euros. El caso procede del Juzgado de Instrucción 1 de Vigo. 

Comentarios