La Policía de Vigo atendió 248 órdenes de alejamiento de víctimas de violencia machista en 2016

La mayoría de las mujeres atendidas tenían entre 20 y 39 años ► Detienen a un vigués por agredir y amenazar a su esposa
En el 016 se ofrece información y asesoramiento jurídico a las víctimas de violencia de género
photo_camera En el 016 se ofrece información y asesoramiento jurídico a las víctimas de violencia de género

El Equipo de Vigilancia y Apoyo Policial (Evap) de la Policía Local de Vigo ha hecho el seguimiento de 248 órdenes de alejamiento de víctimas de violencia machista durante el año 2016 (frente a 274 del año anterior), seis de las cuales tenían consideración de riesgo extremo, según los datos facilitados este jueves en rueda de prensa por el concejal de Seguridad, Carlos López Font.

El edil socialista ha explicado que, de las órdenes vigiladas, casi la mitad se correspondieron a exparejas de víctimas (un 47 %), mientras que un 24 % eran órdenes de alejamiento de parejas, un 17 % relativas a matrimonios, y un 13 % de parejas con convivencia.

En cuanto al perfil de las mujeres protegidas por esta unidad de la Policía Local, la mayor parte de las víctimas fueron mujeres de entre 20 y 39 años, aunque hubo seguimiento de tres órdenes de alejamiento de jóvenes de hasta 19 años de edad.

López Font ha explicado que, entre las vigilancias de la Evap, hubo el pasado año seis casos considerados de "riesgo extremo", otros 18 de riesgo alto, 62 de riesgo medio, 111 de riesgo bajo y 189 de riesgo no apreciado. "Ninguna mujer ha dejado de ser atendida por la Policía Local", ha enfatizado.

Seis casos estaban considerados de "riesgo extremo"

OTROS SERVICIOS. Asimismo, ha subrayado que, además del seguimiento a estas víctimas con órdenes de alejamiento, esta unidad realiza otros servicios, como informes a los juzgados (706 el año pasado), gestiones con las mujeres protegidas (más de 6.300 en 2016), e informes de quebrantamientos de esas órdenes (35 en ese período, de los que 30 se tramitaron a través de juicios rápidos).

La actuación de la Evap (de la que forman parte 6 agentes directos y otros 6 en el servicio de información) se complementa, ha recordado el concejal de Seguridad, con otras acciones del gobierno local, como los cursos de autoprotección a mujeres víctimas de violencia, la gestión del centro de emergencia y pisos para este colectivo, o las ayudas directas a asociaciones y organizaciones que trabajan en este ámbito.

ÚLTIMO CASO DE VIOLENCIA MACHISTA. Agentes de la Policía Local de Vigo han detenido como presunto autor de un delito de violencia de género a un vecino de 33 años e iniciales D.S.C., que durante una discusión con su esposa, la agarró por el cuello y la zarandeó en presencia del hijo menor de ambos. 

Según ha informado la Policía Local, sobre las 20.40 horas de este miércoles, la Central de Información y Mando comisionó una patrulla para que se desplazase hasta un domicilio de O Calvario por una alerta por una discusión de pareja.  En el lugar, una mujer de 27 años manifestó que durante una discusión con su esposo por unas llaves del domicilio, él la había agarrado por el cuello y la había zarandeado y amenazado con dejarla encerrada en casa. 

Todos estos hechos sucedieron, al parecer, en presencia del hijo menor de la pareja. Por todo ello, los agentes procedieron a la detención del varón por un delito de violencia de género.

Comentarios