La línea férrea Vigo-Oporto contará con ayudas y financiación de Fomento

El plazo para la ejecución de la infraestructura se alargó hasta 2050

Un tren de mercancías. TOÑO PARGA (AEP)
photo_camera Un tren de mercancías. TOÑO PARGA (AEP)

El secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, José Javier Izquierdo Roncero, ha asegurado este martes que la línea férrea entre Vigo y Oporto está incluida en la Red Global de Corredores Transeuropea y por tanto "no hay ninguna exclusión" y ha dicho estar contento porque tiene acceso a la convocatoria de ayudas y por tanto a financiación.

El pasado 8 de marzo se conoció que esta línea, que había sido seleccionada por el Parlamento Europeo para ejecutarla como una "red básica" en el marco del horizonte de la UE 2023-2030, fue relegada a la Red Global, cuyo plazo de ejecución se alarga hasta 2050.

Izquierdo Roncero participa este martes en A Coruña en la jornada técnica El ferrocarril en Galicia: mercancías, que organiza el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Galicia, y en declaraciones previas a los periodistas ha explicado que "lo importante es que tenemos una conexión que se reconoce, que se puede optar a ayudas y lo que hay que hacer es presentar proyectos para optar a esas ayudas".

"Esa es la tarea que tenemos ahora tanto el Gobierno de España como el de Portugal para contribuir a conformar ese corredor con toda su potencia y garantizar que esa conexión entre Galicia y el norte de Portugal fortalezca las relaciones económicas que ya están muy asentadas pero que con una buena comunicación ferroviaria y de mercancías saldrá mucho mejor parada", ha argumentado.

El secretario general de Infraestructuras ha reconocido el trabajo "muy importante" realizado por los eurodiputados socialistas, especialmente, ha dicho, del exministro de Fomento José Blanco, "que ha permitido que haya un reconocimiento a esta conexión que hay que reforzar".

En este sentido, ha insistido en "tener una mayor implicación tanto España como Portugal" porque el "objetivo prioritario para el Gobierno español es que ese corredor "realmente se fortalezca e integre con toda su potencia en la Red Transeuropea".

No obstante, ha recordado que todas las líneas que están en la Red Global de España están integradas en la Transeuropea.

Por su parte, la presidenta de la firma pública de gestión de infraestructuras ferroviarias Adif, Isabel Pardo de Vera, también se ha referido a que la línea Vigo-Oporto está incluida en la Red Global y es transfronteriza, tiene un "peso importante" por lo que "hay que seguir trabajando en ello".

Comentarios