En Marea censura la "negativa" del Gobierno a liberar el peaje de la AP-9 entre Vigo y Tui

La formación esgrime la peligrosidad de la A-55 como argumento para solicitar la "gratuidad" en ese tramo

Tramo de la AP-9. AEP
photo_camera La AP-9. AEP

En Marea ha censurado que el Gobierno central "se niegue a liberar de peaje el tramo de la AP-9" entre Vigo y Tui como alternativa a la A-55, pese a que existe una iniciativa aprobada en el Congreso de los Diputados en tal sentido. Esta formación explica en un comunicado que la diputada Alexandra Fernández formuló en el Congreso una serie de preguntas sobre el asunto que obtuvieron como respuesta que "Fomento no contempla la gratuidad" para el mencionado tramo.

En su respuesta, señala En Marea, el Ejecutivo expone que "las vías de alta capacidad citadas en la pregunta tienen una funcionalidad distinta. De tal forma, añade, "mientras que la autopista AP-9 sirve junto con el segundo cinturón de Vigo (VG-20) de circunvalación de la ciudad, la autovía A-55 tiene vocación de vía de penetración al centro de la misma, por lo que no se puede considerar a la primera como una alternativa a la segunda".

Alexandra Fernández, no obstante, denuncia esta decisión y apunta que la A-55 "está entre las autovías más peligrosas del Estado a pesar de contar con diez radares y diez cámaras de vigilancia para un tramo de 15 kilómetros". "Es el tramo de la red estatal de mayor acumulación de puntos negros, con un total de ocho, y los accidentes son habituales en las denominadas curvas de Tameiga, en dirección Vigo, con una media de cien accidentes al año", asegura la diputada.

Recuerda que el Congreso aprobó el pasado 22 de noviembre, a instancias de En Marea, "una tarifa anual bonificada en la AP-9 Vigo-Tui y que se elimine el peaje", por lo que censura que, tres meses después, no se ejecute el acuerdo. La iniciativa pedía que se presentase a Audasa "una oferta de reestructuración de los peajes en el tramo de la autopista entre Vigo y Tui, que discurre paralela a la A-55 Vigo-O Porriño, con el objetivo de implantar una tarifa anual bonificada para los turismos y vehículos pesados que utilicen la vía habitualmente".

Además, solicitaba establecer, en colaboración con la Xunta de Galicia, "los mecanismos de control y supervisión de las obligaciones de los titulares de la concesión de la AP-9". Sin perjuicio de lo anterior, también se instaba a Fomento a estudiar "las posibilidades de conferir el carácter gratuito en ciertos tramos de la AP-9, así como una recuperación de la concesión y la posterior cesión de su titularidad y competencias a la Xunta".

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