O Marisquiño anuncia su marcha de Vigo y Galicia ante la falta de apoyo institucional

La Xunta excusa su inconcreción por la incógnita del panorama sanitario y Caballero justifica la menor partida de la subvención
Un dos participantes no festival de cultura urbana O Marisquiño. SALVADOR SAS (EFE)
photo_camera O Marisquiño. SALVADOR SAS (EFE)

El festival internacional de cultura urbana O Marisquiño, que se ha venido celebrado en Vigo desde 2001, ha anunciado este lunes que abandona la ciudad y la comunidad autónoma de Galicia ante la falta de apoyos institucionales.

Según explica la empresa promotora de O Marisquiño, Factor Ulises, la decisión se toma "ante la imposibilidad de obtener apoyos institucionales suficientes para mantener el evento con unas mínimas condiciones de calidad y seguridad admisibles para la organización".

Además de a la falta de financiación, O Marisquiño señala "otros obstáculos técnicos" que impiden garantizar la celebración en condiciones adecuadas de las Copas Mundiales de Skate, Dirt Jump y Basquet 3x3, además del BMX, señas de identidad del festival.

Esta decisión se produce pocas semanas después de que O Marisquiño anunciase que había llegado a acuerdos con el Ayuntamiento de Vigo, la Diputación de Pontevedra, el Consorcio de la Zona Franca y la Autoridad Portuaria, instituciones que ratificaron su firme apoyo al evento.

La organización asegura que "no puede permitirse un segundo año con pérdidas"

Entonces, como ahora, se estaba a la espera de la respuesta de la Xunta de Galicia, que todavía no ha llegado.

Sin embargo, en los últimos días, el Ayuntamiento de Vigo anunció a la organización que recortaría un 70 por ciento la partida que dedicaba al evento, y que en ella incluía, además, la aportación realizada por la Diputación de Pontevedra, señala la organización.

Aunque la organización se muestra comprensiva con los recortes ante una situación de pandemia que obligue a las administraciones a destinar fondos a atender otras prioridades, explica que "no puede permitirse afrontar un segundo año consecutivo de pérdidas" tras la suspensión del evento en 2020 a causa de la covid-19. 

XUNTA.  El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha justificado este lunes la inconcreción de la ayuda al festival O Marisquiño en la indefinición del panorama sanitario que el próximo agosto condicionaría el desarrollo de las pruebas, con público o sin él.

En declaraciones a los medios, Rueda ha señalado que los organizadores del Marisquiño, que han anunciado la cancelación de la edición de 2021 y que abandonan definitivamente Vigo y Galicia, "saben perfectamente" que la Xunta está dispuesta a "reforzar" su colaboración por el Xacobeo.

Ahora bien, ha añadido que "es lógico entender" que para concretar esa ayuda "necesitamos saber qué perspectivas tenemos por delante y en qué condiciones se puede desarrollar el evento", y en base a ello "determinar nuestro apoyo".

Rueda justifica la inconcreción de la Xunta en la incógnita del panorama sanitario

Rueda ha indicado que la Xunta necesita "un poco de perspectiva" y que resulta "complicado comprometer algo sin saber lo que tenemos por delante", y ha añadido que los que le piden a los organizadores es "un poco más de tiempo".

El vicepresidente de la Xunta "lamentaría" que O Marisquiño se acabara marchando de Galicia y ha dicho no entender la disminución "muy grande" de las aportaciones de Ayuntamiento de Vigo y Diputación de Pontevedra, que "tendrán que dar explicaciones". 

ABEL CABALLERO. El alcalde de Vigo, Abel Caballero, se ha desligado de la marcha del festival de O Marisquiño de la ciudad y ha justificado la reducción de ayudas municipales al evento porque, debido a la situación sanitaria del covid-19, "no se va a poder celebrar en condiciones normales" sino que será un acto "disminuido". 

Así ha respondido a preguntas de los periodistas durante una rueda de prensa este lunes, en la que, tras manifestar su "entusiasmo" con el festival, ha adelantado que este no va a ser "un verano normal", sino que "va a haber algunas restricciones y, por tanto, no se va a poder celebrar O Marisquiño en condiciones normales". 

En este sentido, ha apuntado que el evento "no se iba a poder celebrar asistencialmente sino en streaming, y por tanto iba a ser un Marisquiño disminuido". "Por tanto, los fondos públicos se tienen que administrar de acuerdo con la envergadura de lo que se va a celebrar", ha insistido Caballero. 

¿OPCIÓN CULLEREDO? La organización Más por Culleredo ha remitido este lunes un escrito a los ayuntamientos de Culleredo y A Coruña, así como a la Diputación coruñesa, con una propuesta para que se inicien las gestiones con la empresa que gestiona el Festival O Marisquiño y se celebre dicho evento en el paseo marítimo de O Burgo. 

"Consideramos que el área coruñesa está, desde hace años, huérfana de este tipo de actividades, que generan un retorno económico importante durante su celebración y que mejoran el posicionamiento turístico de la comarca", indican tras el anuncio de que dejará de celebrarse en Vigo. 

Más por Culleredo considera "que los escollos económicos que han aparecido en Vigo no tienen porque aparecer en la comarca coruñesa en donde se cuenta con espacios consolidados que no ofrecen obstáculos técnicos". 

Comentarios