Médicos del área de Vigo mantienen la amenaza de huelga

Reivindican una mejora de la calidad asistencial con un tiempo de consulta mínimo por paciente de diez minutos y que se garantice el acceso de los pacientes a la Atención Hospitalaria

Los médicos del área sanitaria de Vigo mantienen la convocatoria de huelga en la que reivindican una mejora de la calidad asistencial con un tiempo de consulta mínimo por paciente de diez minutos y que se garantice el acceso de los pacientes a la Atención Hospitalaria.

Durante una asamblea celebrada este martes en la sede de Colegio Médico de Vigo, los facultativos han reiterado su rechazo a la desconvocatoria de la huelga acordada por la coordinadora gallega, con la que mantendrán un encuentro este miércoles para exigir su replanteamiento.

"Queremos que sea un órgano representantivo de las asambleas locales, y no un foro de libre acceso", han señalado los médicos vigueses en un comunicado en el que advierten de que se desvincularán "si sigue manteniendo su funcionamiento actual".

En la asamblea se informó sobre los pasos para convocar una huelga sin apoyo sindical, para lo que los médicos precisan la constitución de un comité de huelga de al menos doce personas, una asamblea de trabajadores sin mínimo de asistencia, registro de nombres y votación secreta por mayoría simple.

Por lo tanto, han acordado mantener la huelga "a no ser que la reunión sectorial del día 26 nos sorprenda y dé respuesta satisfactoria" a sus reivindicaciones que además de la mejora de la calidad asistencial también exige la dimisión de la Gerencia del área de Vigo.

Los facultativos reclaman un tiempo mínimo de consulta de diez minutos, con un máximo de pacientes por jornada laboral, y que se garantice el acceso de los pacientes a la Atención Hospitalaria. 

En su nota, consideran que dicho acceso se ha visto limitado "de manera sistemática" por la Gerencia de la EOXI y exigen por tanto que se eliminen las e-consultas como única posibilidad de derivación, que haya consultas preferentes decididas desde Atención Primaria y que se supriman los buzones virtuales.

Como medidas de presión, barajan medidas como el declinar la asistencia a las reuniones de la EOXI, no firmar ni colaborar con el ADX, renunciar a la docencia de la convocatoria del MIR 2020, que no se den citas forzadas o remitir hojas de interconsultas por correo cuando la demora sea excesiva.

Al respecto de la dimisión de los jefes de servicio, los médicos también han sido informados en la asamblea de este martes de las gestiones que se llevan a cabo para definir sus condiciones de trabajo, sobre todo en cuanto a la transmisión de órdenes asistenciales y la organización.

Por otra parte, desvinculan la situación de la docencia del CS Colmeiro de sus reivindicaciones porque "estaba ya asumido y solucionado con la unidad docente y fue la Gerencia la que difundió el problema a la prensa".

Los médicos han sido llamados a una nueva asamblea el lunes 29 para analizar la reunión de la coordinadora y los acuerdos de la mesa sectorial. 

Comentarios