Contabilizan al menos cinco denuncias de presunto acoso sobre alumnas de la ESAD

Un colectivo de estudiantes exige que se aparte de la docencia a los profesores acusados
Protesta en la Escuela Superior de Arte Dramático de Galicia el pasado viernes. EFE
photo_camera Protesta en la Escuela Superior de Arte Dramático de Galicia el pasado viernes. EFE

La asamblea de estudiantes de la Escuela de Arte Dramático de Galicia (ESAD) ha revelado este lunes que al menos existen cinco denuncias de supuesto acoso sexual y abuso de poder de dos profesores del centro.

Uno de estos episodios remonta a 2006, según ha apuntado una portavoz del colectivo de estudiantes de la ESAD, que ha cumplido una semana sin acudir a clases y que este lunes se ha concentrado ante la delegación territorial de la Xunta en Vigo para exigir que se aparte de la docencia a estos dos profesores.

Una profesora de la ESAD participa junto a decenas de alumnos en una manifestación ante la delegación de la Xunta en Vigo. SALVADOR SAS (EFE)

La portavoz ha denunciado que la Inspección educativa "no está ayudando" y ha indicado que piden "abrir una investigación y que solucionen el problema".

Ha abundado en que el colectivo de estudiantes precisa "más apoyo" de la autoridad educativa, porque se trata de "un tema muy delicado".

Denuncian que los episodios de abuso de poder y acoso sexual de docentes a varias alumnas tuvieron lugar tanto en cursos lectivos anteriores como en el actual

La portavoz de los estudiantes de la ESAD ha insistido en la reclamación de apartar a esos profesores "para poder tener una educación digna y de calidad", y ha asegurado que los estudiantes no cesarán en sus reivindicaciones hasta que Educación "tome cartas en el asunto".

Los alumnos de la ESAD han recibido el respaldo de las profesoras del centro, que están secundando paros parciales.

PROTESTA. Durante la concentración de este lunes ante la Delegación de la Xunta en Vigo, los estudiantes han realizado una cacerolada, han portado carteles en los que se podía leer "en mi mente tu abuso no prescribe" y han coreado frases como "no quiero un aprobado, quiero un problema solucionado".

También han gritado: "escucha Inspección, seguiremos el parón hasta que haya una solución" o "voy a clase a aprender sin abuso de poder".

La Consellería de Educación ha reiterado que dos inspectoras se entrevistaron con el equipo directivo y con el alumnado, con el que se asumió el compromiso de hacer un seguimiento del caso.

La última reunión tuvo lugar el pasado viernes sin que por el momento se hayan producido novedades, señalan fuentes de la Administración gallega.

La Consellería de Educación se comprometió a hacer un seguimiento del caso

Las protestas de los alumnos de la ESAD comenzaron el pasado 2 de marzo y desde entonces se ha paralizado la actividad en el centro educativo.

Según denuncian alumnos y profesoras de la ESAD, los episodios de abuso de poder y acoso sexual de docentes a varias alumnas tuvieron lugar tanto en cursos lectivos anteriores como en el actual y exigen que los profesores sean apartados, aunque sea temporalmente, hasta que no se clarifique lo sucedido.

El pasado viernes, las profesoras de la ESAD leyeron un comunicado en el que expresaban su "apoyo total" al alumnado al objeto de que el centro se "un espacio libre de abuso de poder y de acoso sexual".

"La ESAD no es solo un lugar laboral para nosotras, que como trabajadoras tenemos el derecho a desarrollar nuestra actividad en un espacio sin violencias machistas; es también lugar de convivencia consagrado a la formación de artistas y la educación en sentido amplio", reza el manifiesto.

"Como creadoras y como personas comprometidas para formar mejores personas, libres, críticas y responsables, consideramos que estas prácticas execrables sucedidas durante el ejercicio docente son especialmente vergonzosas", denuncia también el texto leído por una profesora el viernes.

"El derecho a la educación no solo implica el acceso al saber, sino también el aprendizaje en los valores de libertad, igualdad y respeto por el derecho de las mujeres en cualquier espacio de nuestra sociedad", concluye el mensaje.

Comentarios