Muere de forma repentina Manuel Ramos, vicerrector de la UVigo

El fallecimiento se produce el día antes de las elecciones al rectorado, en las que el lucense concurría en la candidatura de Manuel Reigosa
Manuel Ramos. UVIGO
photo_camera Manuel Ramos. UVIGO

La Universidad de Vigo (UVigo) ha trasladado este martes su "consternación y tristeza" por el fallecimiento repentino del vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado, Manuel Ramos Cabrer, y el equipo de gobierno de la institución académica, "profundamente afectado" por lo ocurrido, ha destacado de él su "compromiso", "profesionalidad" y "gran capacidad de trabajo".

Manuel Ramos Cabrer ha fallecido a primera hora de este martes en su domicilio familiar de Gondomar, en la víspera de las elecciones a rector, en las que volvía a concurrir en la candidatura liderada por el actual rector, Manuel Reigosa. El propio rector, en nombre de toda la comunidad universitaria, ha trasladado a la familia de Ramos "su más sentido pésame".

Este martes a mediodía se guardó un minuto de silencio en la entrada de la Escola de Enxeñaría de Telecomunicación, donde el fallecido tenía su despacho.

ELECCIONES. La muerte de Manuel Ramos, eso sí, no alterará la celebración de las elecciones previstas para este miércoles en la Uvigo. 

"Feitas as consultas oportunas e valorando as distintas razóns de oportunidade que puideran estar presentes, mantense o calendario aprobado pola Comisión Electoral, que xa foi informada ao respecto, polo que a data da votación nas eleccións á Reitoría e representantes no Claustro Universitario mantense para mañá mércores, día 4 de maio, no horario previsto, de 10 a 18 hora", confirmó Belén Rubio, presidenta de la Comisión Electoral. 

TRAYECTORIA. Ramos Cabrer (Lugo, 1966) era ingeniero de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid, y doctor en Ingeniería Telemática por la Universidad de Vigo. En 1991 se incorporó a la institución olívica, donde ocupaba plaza de catedrático desde noviembre de 2021.

Integrante del Grupo de Servizos para a Sociedade da Información y del centro de investigación atlanTTic, fue autor de 54 artículos en revistas indexadas, 12 capítulos en libros y más de 80 comunicaciones en congresos de ámbito internacional. Además participó en 40 proyectos de investigación financiados en diversas convocatorias competitivas y en 49 contratos de transferencia y cursos con empresas.

En el ámbito de la gestión, fue adjunto al vicerrector de Investigación como director del Servicio de Telecomunicaciones, director del departamento de Ingeniería Telemática y coordinador del programa de doctorado y del máster oficial de este departamento.

Igualmente, fue miembro del Claustro, de la Mesa del Claustro, del Consello de Goberno y de la Comisión de Organización Académica y Profesorado durante 16 años, además de representante sindical.

En el primer mandato del rector Manuel Reigosa, entre 2018 y 2022, ha sido vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado, y formaba parte de la candidatura con la que Reigosa se ha presentado a las elecciones (que tienen lugar este miércoles) para revalidar su cargo.

HUELLA EN LUGO. Aunque Manuel Ramos Cabrer llevaba más de media vida fuera de Lugo, era una persona conocida al pertenecer a una familia muy numerosa y con cierto eco en la capital.

De hecho, su padre era Manuel Ramos Vivero, quien durante muchos años ejerció como traumatólogo en el hospital y dirigió la residencia sanitaria Hermanos Pedrosa de la Seguridad Social. Falleció el 12 de junio de año 2018. Por otra parte, su madre era Ana María Cabrer Retana.

Además, Manuel era el segundo de cinco hermanos: Mercedes, José Luis, Ana Mª y Pedro –aunque consideran a su primo Pedro José un sexto hermano–, algunos de los cuales continúan vinculados a la capital lucense. Al cierre de esta edición estaba pendiente de confirmar si habría algún tipo de acto fúnebre en la capital lucense.