Sábado. 25.05.2019 |
El tiempo
Sábado. 25.05.2019
El tiempo

Muere el fraile acusado de estafar a una anciana con demencia en Vigo

El fraile José Donaire. J. VÁZQUEZ (ARCHIVO)
El fraile José Donaire. J. VÁZQUEZ (ARCHIVO)

La Diócesis católica de Tui-Vigo reconoce su labor como "signo muy visible de la caridad cristiana"

El fraile catolico José Antonio Donaire, exresponsable de la extinta asociación Hermanos Misioneros de los Enfermos Pobres, quien por razones de salud no acudió el pasado diciembre al juicio en el que estaba acusado de estafar a una anciana con demencia, ha fallecido, informó la Diócesis de Tui-Vigo.

En un comunicado, la Diócesis católica de Tui-Vigo reconoce su labor como "signo muy visible de la caridad cristiana" y alude a la liturgia de difuntos en cuanto a que "si en algo su alma quedó manchada a su paso por la tierra, que Dios le acoja y reciba en su infinita misericordia".

Donaire estaba acusado, junto a otras cuatro personas, entre ellos un colaborador de la residencia que éste dirigía, de estafar a una anciana con las facultades mentales mermadas.

Los otros cuatro encausados aceptaron en el juicio celebrado en diciembre de 2018 penas de entre 1 año y 4 meses.

Entonces, la Audiencia de Pontevedra resolvió abrir una pieza separada y encargar un informe forense para determinar si, efectivamente, su estado de salud lo hacía inimputable.

Originalmente, la Fiscalía pedía penas que oscilaban entre los dos años y medio y los cuatro años de cárcel.

En el capítulo de las indemnizaciones, la Audiencia de Pontevedra resolvió que Ángel M.S. indemnice a la víctima o a la Fundación Gallega de Tutela de Adultos (Funga) con 1.000 euros; Nelsa I.M. con 20.000 euros y Adonis M.B.B. con 23.000 euros, y, adicionalmente, la nulidad de los testamentos que aquella hizo en su favor y en el de la residencia.

Muere el fraile acusado de estafar a una anciana con demencia en Vigo
Comentarios