Muere un operario del astillero Cardama al caerle encima una gran plancha de acero

El accidente laboral se produjo cuando el trabajador, de 42 años, participaba en la descarga de un camión
Astillero Cardama, en Vigo. TWITTER
photo_camera Astillero Cardama, en Vigo. TWITTER

Un trabajador del astillero vigués Cardama murió este jueves en un accidente laboral al caerle encima una gran plancha de acero. Como consecuencia del impacto, el operario falleció en el momento, sin que los bomberos o los servicios sanitarios desplazados hasta el lugar pudiesen hacer nada por salvarle la vida. 

La víctima es un peón de 42 años. El siniestro se produjo en torno a las 11 de la mañana, cuando el trabajador participaba en la descarga de un camión y, en un momento, dado, el pesado bloque de metal le cayó encima.

Fuentes sindicales han explicado a Europa Press que se trataría de un ayudante de una empresa auxiliar que en ese momento trabajaba en el astillero Cardama. En concreto, prestaba sus servicios para la empresa Tonafer, según fuentes policiales. 

El varón estaría descargando un bloque de acero de unas 10 toneladas de peso en la entrada del astillero cuando la pieza se le precipitó encima. El suceso no causó más heridos. 

Desde la dirección del astillero han lamentado la pérdida del trabajador y han confirmado que el hombre trabajaba para una compañía subcontratada y en el momento del accidente se encontraba al lado del camión cuando la pieza se cayó. Además, han subrayado que la empresa dispone de todas las medidas de prevención necesarias y que este suceso fue debido a un "cúmulo de fatalidades". 

Manifestación sindical

Por todo ello, CC.OO., UGT FICA y CIG han convocado para este viernes, día 25 de noviembre, una manifestación del sector por el fallecimiento de este trabajador. "El sector se ve nuevamente de luto por la muerte de un trabajador de la industria auxiliar y convoca parada y manifestación", han reivindicado los tres sindicatos en un comunicado conjunto. 

Así, los empleados saldrán de los diferentes astilleros vigueses sobre las 9.30 horas para dirigirse hasta la Delegación Territorial de la Xunta en Vigo, donde exigirán mayores medidas de seguridad y el retorno de las mesas del Sector Naval, entre ellas la de prevención de riesgos "que lleva más de 12 años sin convocarse". 

De esta manera, el personal de los astilleros y de la industria auxiliar se reunirá a primera hora en las empresas, para explicar lo sucedido y salir hacia la Xunta, con el objetivo de llegar allí sobre las 11.30 horas. 

"Es necesario un mayor control por parte de Inspección de Trabajo de las auxiliares piratas que han rebrotado en el sector y urge frenar el modelo de presión, precarización y bajo coste que algunos trataron de implantar en la ría con el beneplácito de la Xunta y que llevó al sector a un modelo de negocio ruinoso, sin futuro y donde se pierde la vida trabajando", han lamentado las organizaciones sindicales. 

Por su parte, la Asociación de Industrias del Metal y Tecnologías Asociadas de Galicia (Asime) ha mostrado este jueves su pesar por el fallecimiento del trabajador del metal dentro de la actividad de construcción y reparación naval. 

Así, han trasladado su "más sentido pésame y apoyo" a los familiares y amigos del fallecido, además de a sus compañeros y a la dirección de las empresas afectadas.