Muere un vigués al intentar rescatar a su pareja en los Picos de Europa

El hombre cayó por un barranco y la mujer, que pudo ser rescatada después, quedó cogida a un árbol

Un equipo de rescate en la zona en la que se registró el accidente. SEPA
photo_camera Un equipo de rescate en la zona en la que se registró el accidente. SEPA

Un senderista vigués de 40 años falleció este martes al caer por un barranco desde una altura de unos 80 metros en la canal del Texu, en el concejo asturiano de Cabrales, en el corazón de los Picos de Europa. Los primeros indicios apuntan a que el hombre, un abogado residente en Madrid que estaba realizando una ruta en la zona, se precipitó al intentar rescatar a su pareja, que fue auxiliada después por el Grupo de Rescate de Bomberos de Asturias.

Atendiendo a la información divulgada por el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (Sepa), la mujer había quedado cogida a un árbol para evitar la caída y fue evacuada en una operación con grúa en la que se desplegaron más de 40 metros de cable. Fue trasladada después a la cercana localidad de Poncebos, donde fue asistida por el médico-rescatador.

El rescate del cuerpo del varón resultó muy complicado, ya que la zona del río a la que se cayó es muy frondosa y de gran verticalidad, por lo que se tuvieron que realizar varios ciclos con la grúa del helicóptero a su máxima capacidad.

Los restos mortales fueron trasladados a Poncebos para que se hiciera cargo la Guardia Civil, según preció el 112-Asturias, que recibió el aviso pasadas las 16.00 horas.

El fallecido es Francisco Janeiro, un abogado vigués afincado en Madrid que prestaba sus servicios en la consultora KPMG Abogados, según fuentes consultadas por Europa Press.

En esa misma zona de los Picos de Europa fue localizado el pasado viernes el cadáver de un montañero gijonés de 60 años que había desaparecido el domingo cuando realizaba la ruta de la canal del Texu, entre Poncebos y Bulnes.