Mueren dos marineros gallegos en la explosión de un atunero vigués en Seychelles

Ocho tripulantes están heridos ► Una fuga de amoniaco en el sistema de refrigeración provocó la explosión ► Pedro Sánchez envía su apoyo a los familiares
Albacora Cuatro. VESSELFINDER
photo_camera Albacora Cuatro. VESSELFINDER

Los dos tripulantes fallecidos en el atunero atunero vigués Albacora Cuatro este miércoles víctimas de una explosión a bordo son gallegos, ambos vecinos de Barbanza. En un primer momento, fuentes gubernamentales indicaban que uno era asturiano, pero finalmente se confirma que los son vecinos de Palmeira, en Ribeira, y de Xuño, en Porto do Son. Se trata de Ángel Boo, de 35 años, y Francisco Caméan.

Una fuga de amoniaco del sistema de refrigeración fue la causa de la explosión del atunero vigués Albacora Cuatro en Seychelles, que dejó también al menos ocho heridos. 

Según fuentes de la Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (Opagac) consultadas por Europa Press, esta fuga de amoniaco se produjo mientras se realizaban tareas de reparación del atunero en el Puerto Victoria, la capital de las Islas Seychelles. 

Pedro Sánchez muestra su apoyo a las familias.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, señaló en la noche del miércoles que sigue "atento" las informaciones que llegan sobre la explosión de un atunero vigués en Seychelles, donde han fallecido dos tripulantes españoles. 

"Todo nuestro apoyo y cariño a sus familias y nuestros mejores deseos para las ocho personas que han resultado heridas", ha añadido el jefe del Ejecutivo en un mensaje publicado en la red social Twitter. 

Ocho tripulantes heridos

Otros ocho tripulantes han resultado heridos. Han sido atendidos por el centro del Instituto Social de la Marina (ISM) en la zona y trasladados al hospital acompañados de personal sanitario del ISM.

Según apuntan algunas fuentes, los fallecidos serían el jefe de máquinas y el primer oficial de máquinas. 

El barco estaba siendo objeto de una reparación en el muelle cuando se produjo la explosión, que según las primeras hipótesis que han trascendido podría deberse a una fuga de amoniaco

El atunero, que opera en los océanos Atlántico, Índico y Pacífico, pertenece a Compañía Europea de Túnidos, firma con sede en Vigo. Fue construido en 1974, reformado en 1998 y tiene 88 metros de eslora y 16 de manga. En el año 2000, cuando pertenecía a una compañía vasca, fue secuestrado por piratas somalíes.

Esta es una nueva tragedia en el mar para Galicia, que aún tiene muy presentes el hundimiento del Piedras en el Gran Sol, en el que afortunadamente no hubo que lamentar muertes, y la tragedia del Villa de Pitanxo, que se cobró 21 vidas. 

Evacuado un tripulante a 455 millas de Fisterra

Por otra parte, un tripulante del buque pesquero Hermanos Istillarty ha sido evacuado este miércoles tras sufrir un infarto cuando faenaba a 455 millas de Fisterra. 

Según ha informado Salvamento Marítimo, fue la embarcación Esperanza del Mar la que dio el aviso del suceso y pidió ayuda en la jornada de este miércoles. 

Tras ello, fueron movilizados el Sasemar 102 y el Helimer 401, que trasladó al enfermo al Hospital Clínico de Santiago.