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Los seis nuevos modelos 100% eléctricos que produce Stellantis se lanzarán en otoño

Feijóo visita la planta de Stellantis en Vigo
Feijóo visita la planta de Stellantis en Vigo. SALVADOR SAS
Feijóo muestra su apoyo para que la planta de Vigo sea candidata para fabricar baterías

La planta con la que cuenta Stellantis en Vigo produce preseries de seis nuevos modelos de vehículos 100% eléctricos de las marcas Peugeot, Citroën y Opel cuyo lanzamiento comercial tendrá lugar en otoño. 

Así lo ha avanzado en una presentación celebrada este miércoles en Vigo el director de Comunicación de Stellantis en la Península Ibérica, José Antonio León, que ha concretado que se encuentran en fases de preseries los Peugeot e-Partner y eRifter, los Citroën ë-Berlingo y ë-Berlingo VAN y los Opel Combo-e Life y Combo-e Cargo, cuyos lanzamientos comerciales se producirán después del verano. Hasta el momento se fabricaban las versiones de estos modelos en gasolina y diésel. 

José Antonio León ha explicado que estas furgonetas cuentan con una autonomía de hasta 280 kilómetros, una tecnología que permite alcanzar una potencia de 136 CV y una capacidad de recarga de hasta el 80% en media hora con supercargadores. En concreto, estos modelos se sumarán al Peugeot e-2008, el Citroën e-C4 y el Opel Corsa-e, que se producen en la actualidad en los centros de Vigo, Madrid y Zaragoza, respectivamente. 

El director del centro de Stellantis en Vigo, Ignacio Bueno, ha avanzado que el lanzamiento comercial de los nuevos modelos, cuya denominación industrial es e-K9, tendrá lugar en otoño y que estos se producirán en el sistema 2 de la planta de Balaídos. 

Además, ha previsto que se alcance un potencial de producción de 224 vehículos eléctricos por día en noviembre de 2021. Bueno ha señalado también que la apuesta por la fabricación de nuevos modelos conllevará la realización de una modificación en el taller de baterías que permitirá ensamblar 20 por hora.

FABRICACIÓN EN REINO UNIDO. Preguntado por la futura fabricación en el Reino Unido de las furgonetas eléctricas creadas en Vigo, Ignacio Bueno ha indicado que esta medida se enmarca en una estrategia industrial que busca dar respuesta a "un incremento de la demanda" existente. No obstante, ha descartado que ello vaya a influir en la producción en el centro de la urbe olívica. 

A este respecto, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado que "comprende" que el grupo "produzca en varios lugares" dado su tamaño y ha insistido en que el "compromiso" adquirido por el mismo con el Gobierno gallego, relacionado con aspectos formativos y la creación de un taller de baterías en el centro de Vigo, se ha cumplido. 

Adicionalmente, Feijóo ha destacado el papel referente del centro de Balaídos en el sector y ha constatado que se trata de "uno de los motores económicos de la comunidad". En este sentido, ha recalcado que la fabricación en Galicia de una nueva generación de vehículos evidencia la capacidad de la planta para dar una respuesta a un aumento de la demanda en clave de sostenibilidad. Así, ha puesto en valor la competitividad y la capacidad innovadora y tecnológica de la cadena de valor. 

Tras reivindicar el compromiso del Gobierno gallego con el sector y sus nuevos retos, ha insistido en la oportunidad que supondrán los fondos europeos Next Generation con el proyecto AutoAncora, impulsado por Stellantis con el Clúster y el Centro Tecnológico de la Automoción de Galicia (Ceaga y CTAG). 

Asimismo, el presidente gallego ha recalcado la importancia de contar con una subestación eléctrica en Balaídos, que ha recordado que fue aprobada "hace años". Así, ha confiado en que "vuelva a la planificación" de Red Eléctrica Española, ya que, de lo contrario, ha advertido que se produciría "una discriminación injusta". 

Vigo, candidata a fabricar baterías
El presidente de la Xunta ha expresado este miércoles su apoyo a que la planta en Vigo de la multinacional automovilística Stellantis sea candidata a fabricar en España baterías para vehículos eléctricos.

Durante la presentación en esa fábrica de la producción de seis vehículos comerciales de motor totalmente eléctrico, Feijóo indicó que "de la misma forma que Stellantis ha invertido en baterías en Francia o Italia, desde luego nosotros presentamos nuestra candidatura" y sin "engañar a nadie", añadió.

"Sabemos perfectamente que una fábrica de baterías sin un comprador es un discurso. Necesitamos un comprador de las baterías, y sin un fabricante del sector de la automoción podemos hablar de fábrica de celdas, de cátodos, de envolvente de baterías, pero una fábrica de baterías de 3.000 o 4.000 millones de euros necesita un fabricante de automóviles que acompañe este proyecto", comentó.

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