La cancelación de otros 9 vuelos elevan a 160 las rutas afectadas por el ILS de Peinador

Las compañías cargan contra Aena, a la que responsabilizan de todas las incomodidades derivadas de la desconexión del sistema antiniebla ► Ya hay unos 20.000 viajeros perjudicados

Paneles informativos de Peinador, el martes por la mañana, comunicando la cancelaciones y desvíos. P.S.
photo_camera Paneles informativos de Peinador, el martes por la mañana, comunicando la cancelaciones y desvíos. P.S.

PONTEVEDRA. Nueva jornada de caos en el aeropuerto de Peinador, especialmente por la mañana, cuando la niebla y el mal tiempo obligaron a cancelar nueve vuelos y desviar otros tres, debido a la desconexión del sistema de ayuda a la navegación aérea ILS, en proceso de sustitución desde el pasado 7 de mayo.

Con estas nuevas alteraciones, son cerca de 20.000 los pasajeros que se han visto perjudicados por las obras de una u otra forma y se elevan a 160 las rutas afectadas. El martes lo fueron los vuelos procedentes de Madrid de las 8.10 horas (Air Europa) y de las 8.45 horas (Iberia), así como el que tenía que llegar a las 9.20 horas desde Barcelona (Vueling).

Por otra parte, fueron desviados a Lavacolla el vuelo de Air Nostrum procedente de Madrid y con llegada prevista a las 11.50 horas; la conexión de Vueling desde Barcelona, y el vuelo de Iberia, también con origen en la capital de España, y que tenía que haber llegado a Vigo a las 12.50 horas.

Con respecto a las salidas, fueron canceladas todas desde primera hora de la mañana hasta primera hora de la tarde: la de Air Europa de las 8.50 horas con destino a Madrid; la de Iberia de las 9.25 horas con destino a Madrid; la de Vueling de las 9.55 horas con destino a Barcelona; la de Air Nostrum de las 11.35 horas con destino a Bilbao; la de Air Europa de las 12.30 horas con destino a Madrid; y la de Iberia de las 13.35 horas con destino a Madrid.

Los pasajeros damnificados por las supresiones fueron trasladados hasta su destino en autobús o derivados a vuelos vespertinos.

PRUEBA DEL ILS. Esta nueva sucesión de incidencias se produce justo el día en que Aena tenía previsto realizar los vuelos de calibración para ultimar la puesta en funcionamiento de nuevo sistema de ayuda a la navegación.

Fuentes de la compañía explicaron que el ILS (Instrumental Landing System), un sistema que permite al avión aterrizar en condiciones de baja visibilidad, databa de 2004 y estaba llegando al final de su vida útil, lo que hizo necesaria su sustitución. Este proceso requiere de ocho semanas de trabajo en campo, ajustando y calibrando los nuevos equipos.

Las compañías que operan en Peinador han cargado duramente contra Aena, a la que responsabilizan de todas las incomodidades acarreadas a sus clientes por no poder ofrecer sus servicios con las mínimas garantías.

El aeropuerto español con más retrasos de más de tres horas en el último mes

La web internacional líder en la defensa de los pasajeros aéreos, Flightright, ha constatado que el aeropuerto de Vigo ha presentado un 4,86% de cancelaciones en el último mes, lo que supera en 1,35 puntos la media de los aeropuertos españoles. El 23,38% de los vuelos sufrieron un retraso de más de 30 minutos y un 2,70% de más de tres horas, lo que convierte a Peinador en el aeropuerto que más retrasos prolongados registró en el último mes, siendo la media española de 0,83%.

Los expertos de Flightright han elaborado una serie de recomendaciones para los cerca de 20.000 afectados, que, en virtud de la normativa europea, si bien no tienen derecho a una indemnización por tratarse de una circunstancia extraordinaria ajena a las compañías aéreas, sí tienen una serie de derechos básicos:

Transporte. La compañía aérea debe ofrecer un medio de transporte alternativo. Para destinos nacionales, puede ser en tren o autobús.

Manutención. La compañía debe proporcionar comida y bebida a los pasajeros afectados por retrasos superiores a 2 horas.

Alojamiento. Si el vuelo se cancela, o se retrasa hasta el día siguiente, la compañía debe alojar a los pasajeros en un hotel, así como asumir el transporte de ida y vuelta.

Comunicación. Los afectados tiene derecho a comunicarse con sus allegados, por teléfono, por fax o por email.

 

Comentarios