sábado. 04.07.2020 |
El tiempo
sábado. 04.07.2020
El tiempo

Patrimonio rechaza tapar el escudo franquista de un instituto de Vigo por su valor artístico e histórico

Fachada del IES San Irene de Vigo. YOUTUVE
Fachada del IES San Irene de Vigo. YOUTUVE
El Concello recurre la resolución y argumenta que debe cumplirse la Ley de Memoria Histórica 

La rehabilitación integral del IES Santa Irene de Vigo, promovida por la Consellería de Educación, se ha encontrado con un pequeño escollo, y es que la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural de la Xunta de Galicia ha informado favorablemente para la obra, excepto la intervención para tapar el escudo franquista que preside la fachada principal

La obra, con una inversión de 1,2 millones de euros, tiene previsto su inicio este verano y contempla, entre otras actuaciones, mejoras de eficiencia energética y de accesibilidad, así como la colocación de una chapa de acero para tapar el escudo preconstitucional, debido a que la retirada podría dañar la zona en la que se localiza. 

La reforma obtuvo licencia por parte de la Gerencia de Urbanismo del Concello de Vigo, pero Patrimonio de la Xunta ha rechazado la actuación prevista con respecto a ese escudo. Este departamento autonómico defiende, en una resolución con fecha del 1 de junio, que la propia Ley de Memoria Histórica establece "excepciones" en lo relativo a la retirada de símbolos de la dictadura. Así, se contempla que no se alteren si tienen un significado histórico, valor artístico o religioso, o si su retirada pone en riesgo la estructura donde se encuentra. 

La Xunta sostiene que es uno de los "elementos pétreos singulares del edificio"

Patrimonio considera que, en el caso de la fachada del IES Santa Irene, "puede interpretarse" que el escudo —previsto en la construcción original del edificio— es "uno de los elementos pétreos singulares del edificio" y la actuación propuesta para la rehabilitación del inmueble "no es compatible con la conservación de los valores culturales", ya que este elemento "cuenta con un valor artístico y un significado histórico que pueden ser supuestos de excepcionalidad".

RECURSO MUNICIPAL. El Concello de Vigo ya ha anunciado que recurrirá esa resolución de la Dirección Xeral de Patrimonio, al entender, como subrayó el alcalde, Abel Caballero, que "hay una ley que dice que (el escudo) se tiene que tapar". 

El regidor olívico, quien se negó en su día a retirar la Cruz de los Caídos del monte de O Castro —porque, a su juicio, tras un acuerdo plenario, se ha convertido en "solo una cruz"—, lamentó que Patrimonio quiera "mantener" el escudo preconstitucional en ese instituto.

Patrimonio rechaza tapar el escudo franquista de un instituto de...
Comentarios