Peinador recuperará la máxima categoría con un nuevo sistema antiniebla

Estará instalado "antes del mes de noviembre" ►El aeropuerto recuperará así el rango que lo distingue como óptimo para recibir aterrizajes en circunstancias meteorológicas adversas

Avión saliendo del aeropuerto de Peinador. ARCHIVO
photo_camera Avión saliendo del aeropuerto de Peinador. ARCHIVO

El aeropuerto de Peinador recuperará en dos semanas "si todo va bien" o como mucho antes del mes de noviembre la Categoría III del sistema de aproximación ILS (sistema antiniebla), según fuentes consultadas por EFE.

Dentro de este sistema hay tres categorías (I, II y III), siendo la III la que facilita los aterrizajes en las peores condiciones meteorológicas.

Enaire, la empresa del Grupo Fomento que gestiona la navegación aérea en España, entregará a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) el expediente con todo el trabajo acometido sobre el ILS en Aeropuerto de Vigo el próximo lunes.

La Agencia determinará, una vez analizado el expediente, en qué fecha el aeropuerto recuperará la Categoría III de su sistema antiniebla, cumpliendo así con las máximas garantías de seguridad que establece la normativa de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

El ILS (Instrument Landing System) es una infraestructura de navegación aérea que proporciona al piloto de la aeronave información precisa para el guiado en las fases de aproximación y aterrizaje con condiciones meteorológicas adversas, como niebla o tormentas.

El Aeropuerto de Vigo cuenta desde mediados de año con un nuevo ILS categoría III, pero la normativa de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) establece la obligatoriedad de revisar cada cinco años los procedimientos instrumentales de vuelo con respecto a la normativa en vigor y los obstáculos que puedan afectar a los mismos.

Enaire es el organismo encargado de realizar esta revisión, y como consecuencia de las últimas modificaciones normativas se ha visto obligada a establecer recientemente un requisito adicional para garantizar la operación en Categoría II y suspender transitoriamente la Categoría III del sistema de aproximación (ILS). 

Comentarios