El personal de mantenimiento del Hospital Álvaro Cunqueiro inicia una huelga indefinida el próximo día 26

CC OO y Defensa da Sanidade denuncian el colapso en las urgencias del Chuvi y el Sergas asegura que se abren las camas según las necesidades que haya

El personal de la concesionaria del servicio de mantenimiento del Hospital Álvaro Cunqueiro, Veolia, ha acordado en asamblea por mayoría iniciar una huelga indefinida el próximo martes 26 de diciembre (que se suma a las protestas que realizan a diario de 10,00 horas a 11.00 horas), para exigir un convenio colectivo que iguale las condiciones de todos los trabajadores e incluya la ultraactividad. 

El paro, que cuenta con el apoyo de los sindicatos del comité CIG, CC OO y UTI, mientras que UGT se ha desmarcado, busca que en el nuevo convenio colectivo se igualen las condiciones de todos los empleados, ya que actualmente hay diferentes convenios para subrogados del Meixoeiro, de electromedicina, nuevos contratados y personal del Sergas a través de la concesionaria. 

El personal, que pide "comprensión y solidaridad" a los usuarios del hospital, ha explicado que tras año y medio de conversaciones se llegó a un principio de acuerdo sobre el convenio, si bien no pudo cerrarse por la ultraactividad, ya que "la dirección no quiere respetar las condiciones pactadas cuando remate su vigencia y mientras no se negocie un nuevo acuerdo". 



DENUNCIA POR "MASIFICACIÓN" EN EL CHUVI. Por otro lado, el sindicato Comisiones Obreras y la Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública han denunciado este martes el "colapso" y "masificación" del servicio de Urgencias del Complexo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi), lo que consideran que "no es un problema puntual"; si bien el Sergas ha mantenido que se abren camas de acuerdo con las necesidades. 

En declaraciones a Europa Press, el secretario xeral de CC OO - Sanidade, Ángel Cameselle, ha indicado que el servicio de urgencias amaneció este martes con 28 personas en espera de ingreso, las cuales ascendieron a 30 a media mañana (sobre las 12.00 horas). Tras ello, ha reconocido que se agilizaron las hospitalizaciones y sobre las 14.00 horas había "menos de 15" personas esperando. 

Se trata de una situación "parecida" a la de este lunes, cuando "más de 30 personas tenían orden de ingreso pero no tenían cama". Recalca que este no es un problema puntual, ha advertido que "las urgencias van a seguir creciendo", porque hasta ahora la afluencia de pacientes no ha sido la habitual para esta época, si bien "han empezado a llegar y lo normal es que vaya a mayores". También la Asociación para a Defensa da Sanidade Pública ha remarcado que los "colapsos" en urgencias son "periódicos" y los advirtieron "hace tiempo",

LA RESPUESTA DEL SERGAS. En respuesta a estas cuestiones, el Sergas ha comunicado a Europa Press a las 8,00 horas de este martes había 27 pacientes pendientes de ingreso, todos ellos con cama asignada y que fueron subidos a planta "a lo largo del día, a medida que se iban dando altas".  A colación de ello, ha explicado que este lunes se atendió en urgencias a 428 pacientes adultos, lo que supone casi 100 personas más que la media diaria.

En todo caso, el Sergas remarca que el centro hospitalario "tiene margen de crecimiento en función de las necesidades asistenciales; es decir, que se tiene la disponibilidad de incrementar las camas si las necesidades de ingreso lo requieren". 

Comentarios