Personal del Meixoeiro critica los ratios de personal tras hacer las habitaciones individuales

El Sergas asegura que contrató a 14 auxiliares más y que si es necesario se reforzará el personal de enfermería

Hospital Meixoeiro de Vigo. AGN
photo_camera Hospital Meixoeiro de Vigo. AGN

Personal del Hospital Meixoeiro de Vigo celebró este jueves una concentración para denunciar que en el centro hospitalario "no se respetan los ratios de personal" tras la individualización de las habitaciones y advirtió de que, si la situación continúa, convocarán nuevas movilizaciones. 

Los participantes en la protesta se congregaron, manteniendo la distancia de seguridad, en la entrada del Hospital Meixoeiro, donde mostraron carteles reclamando "unos ratios enfermería/paciente seguros", "transparencia de la gerencia del área de Vigo" y "un trabajo digno y seguro"

La presidenta de la junta de personal y de la comisión de centro del área, María José Diéguez, explicó que estas movilizaciones se producen después de que el Sergas dividiese a los pacientes para individualizar las habitaciones, lo que ha implicado "que a la plantilla también la han reducido a la mitad". 

"No es lo mismo estar tres enfermeras con 30 pacientes en un turno de mañana, que estar con 15 pacientes una enfermera sola", remarcó, insistiendo en que la medida de separar a los pacientes les "parece de lo más correcto" pero no se puede "permitir que baje la calidad asistencial". 

En línea con lo anterior, insistió en que la medida de separar pacientes les parece "lo más correcto", pero no "que bajen la calidad asistencial a costa del personal". "Habitaciones de uno sería lo ideal para todo usuario, pero eso conlleva tener personal suficiente para poder atender esas habitaciones individuales", subrayó. 

"No es lo mismo estar tres enfermeras con 30 pacientes en un turno de mañana, que estar con 15 pacientes una enfermera sola", asegura la presidenta de la junta de personal

Finalmente, criticó que la decisión se tomó sin que la gerencia informase a la comisión de centro: "La información es a cuentagotas", lamentó. Así las cosas, explicó que se enteraron de esta nueva medida "por los trabajadores de este hospital".

"INADMISIBLE". Conchi Sánchez, hija de una usuaria ingresada en la unidad de geriatría del Meixoeiro, habló ante los medios para remarcar que "no se puede permitir que en una planta con 17 pacientes haya solo una enfermera y dos auxiliares". "Hay gente discapacitada, los profesionales no pueden más y yo necesito a alguien que me ayude con mi madre", dijo. 

"Necesitamos ayuda y ellos a veces no pueden porque es materialmente imposible", añadió Sánchez, que en esta línea insistió en que la situación es "inadmisible a todas luces" y subrayó que los familiares se sienten "impotentes".

MEDIDA PROVISIONAL. Según comunicó Diéguez, poco antes de la concentración el gerente del área sanitaria se puso en contacto con la comisión de centro para indicar que "la medida es provisional, que seguramente solo iba a ser por 15 días y que lo hacían por y para el usuario". 

"Necesitamos ayuda y ellos a veces no pueden porque es materialmente imposible", dice la hija de una mujer hospitalizada

En cualquier caso, fuentes del Sergas han trasladado a Europa Press que la gerencia del área sanitaria de Vigo acordó con el Servicio de Medicina Preventiva adoptar la medida de individualizar las habitaciones ante los brotes de covid-19 que se produjeron en el Meixoeiro, con el fin de "eliminar o minimizar" los contagios entre profesionales y usuarios. 

En este sentido, la medida acordada pasa por disminuir la capacidad de la planta a la mitad —donde había 30 pacientes, dejar 15— individualizando las habitaciones; y "en consecuencia, adaptar al personal". Para ello, según esas fuentes, se estudiaron las cargas de trabajo por categorías profesionales —enfermería y técnicos en cuidados auxiliares de enfermería— y "de acuerdo" con ello se dimensionó el personal

Así, se determinó que la categoría que iba a soportar una mayor carga de trabajo sería la de los auxiliares "y en consecuencia se ha procedido a la contratación de 14 más". En lo relativo al personal de enfermería, aseguran que "si se ve que es necesario reforzarlo, se procederá a hacerlo", aunque los estudios iniciales apuntaron a que la individualización de las habitaciones "no va a producir más carga en enfermería". 

Comentarios